Manzanillo. Octubre 26.- El Destacamento Juvenil IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de aquí fue abanderado la noche anterior cerca del sitio donde Fidel Castro hablara por primera vez a los manzanilleros luego del triunfo revolucionario.
Betty Oria González, ideológica nacional de los CDR, fue la encargada de entregar la Bandera de la Estrella Solitaria a Eliexer Peláez Pacheco, jefe de esta avanzada juvenil que pretende vincular a las nuevas generaciones con las tareas de la organización y reconocer a los jóvenes que se destaquen por el accionar en sus barrios.
Electos en el proceso orgánico Noveno Congreso y de rendición de cuentas al Partido, el Destacamento de la ciudad del golfo lo conforman 26 mujeres y 34 hombres, con una edad promedio de 37 años. El 75 por ciento ocupan cargos en las estructuras de base, estudian 13, trabajan 44, de ellos tres por cuenta propia. Veintiuno son militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 10 del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Eliexer Peláez expresó en nombre de la juventud el compromiso con “esta organización que nació para ser eterna, y es que los bisoños agradecidos queremos a través de nuestro accionar en la base y donde el municipio nos necesite, mostrar la eterna gratitud que tenemos con nuestro Fidel y la firme convicción de seguir sus ideas que son como faro fiel paras el rumbo de nuestra Patria”.
Los 60 jóvenes de relevantes méritos estudiantiles, laborales y sociales, se proponen desarrollar a partir de ahora y hasta septiembre del 2018, fecha fijada para el Cónclave de la mayor organización de masas del país, un amplio programa de actividades políticas, culturales y socioeconómicas.
Entre ellas participarán en el proceso eleccionario que se desarrolla en Cuba, encabezarán los principales desfiles del territorio, realizarán trabajos voluntarios en la agricultura, encuentro de generaciones, con combatientes y con estudiantes.
Delsys Portales Suárez, directora del Complejo Escultórico Celia Sánchez dio la bienvenida al centro histórico de la ciudad, recordó la primera vez que Fidel hablara al pueblo manzanillero en la esquina del parque, resaltó las cualidades de Celia Sánchez y su vínculo con los manzanilleros, y destacó el papel de Manzanillo dentro del proceso revolucionario. “Es esta ciudad la que los acoge a ustedes para que den el paso de avance”, afirmó.
Estaban presentes en el abanderamiento Yanelis Rodríguez, ideológica del PCC en el municipio, Betty Oria González, ideológica nacional de los CDR, Risel Jiménez Arias, primer secretario en funciones de la UJC, Osmel Zamora Martínez, coordinador provincial de los CDR, y Rubén Santos Tamayo, coordinador municipal de los CDR.