Manzanillo. Mayo 16.- Abdala prosigue inoculando esperanzas entre el personal sanitario manzanillero, al continuar el desarrollo de la primera etapa del estudio de intervención poblacional con este candidato vacunal, uno de los cinco biopreparados antiCovid-19 creados por científicos cubanos.
Próxima a concluir la inoculación de la tercera dosis del medicamento ya se han vacunado unos cuatro mil sujetos, de los aproximadamente seis mil 500 que recibieron primera y segunda dosis en esta urbe.
Así lo comunicó la doctora Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez, una de los dos investigadores principales del estudio de intervención en la provincia de Granma, donde se han vacunado con la segunda dosis del inmunógeno más de 17 mil 154 sujetos incluidos de forma voluntaria en la investigación.
En los nueve sitios clínicos correspondientes a los cinco policlínicos de la atención primaria de salud y los cuatro hospitales provinciales localizados en Manzanillo, a diario se aviva la valía de la ciencia cubana cuando los profesionales del sector ponen sus brazos para la inyección, con similar orgullo con el que contribuyen a salvar vidas en sus puestos laborales.
Tanto en estos como en los 26 dispuestos en los municipios Bayamo, Yara, Campechuela, Media Luna, Guisa y Jiguaní, se dispone de todos los procedimientos y protocolos instructivos para los procederes, destaca la especialista de segundo grado en Pediatría, Vázquez Gutiérrez.
En estos sitios, certificados a partir del 6 de abril en esta provincia oriental, laboran grupos de trabajo conformados por especialistas en Medicina General Integral, médicos con entrenamiento en manejo de urgencias, enfermeras certificadas por el Programa de Vacunación, psicólogos, farmacoepidemiólogos y farmacovigilantes, bioestadísticos, e informáticos como operadores de datos, archivos y control de la documentación que se genere en el estudio.
La también profesora asistente e investigadora agregada de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de Manzanillo significó que hasta el momento del estudio sólo «se ha presentado un 0.01 por ciento de reacciones adversas leves, que en ningún caso ha ocasionado complicaciones al sujeto».
«Abdala ha demostrado ser segura ya que no se han manifestado efectos adversos de gravedad en sus ensayos clínicos, y se evidencian elementos de eficacia al generar altos títulos de anticuerpos con capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2.
«Y se reafirman con este estudio, al evaluarse los efectos directos e indirectos de la vacunación en cortes poblacionales con alto riesgo de contraer la infección, enfermar y, a su vez, dispersar la epidemia.
«Una vez concluida la aplicación de las tres dosis del candidato en un período de 28 días, los efectos positivos serían la reducción de las cadenas de transmisión epidemiológica, la disminución de formas graves de la enfermedad y el control de la epidemia».
La intervención, dijo, pronto entrará en una segunda etapa para la que certifican sitios clínicos en localidades de Río Cauto, Cauto Cristo, Pilón, Niquero, y así sucesivamente hasta llegar a los 13 municipios de Granma.