Aboga Cuba por la ONU como foro principal de concertación

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Ana María Mari Machado, llamó hoy a la defensa de Naciones Unidas como el principal foro de concertación multilateral.

En el podio del Debate General de la 141 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, dedicado al Fortalecimiento del derecho internacional, la legisladora añadió que la ONU debe servir a los intereses legítimos de todos los Estados y sus instituciones.

‘Es necesario restablecer el papel rector de su Asamblea General y refundar el Consejo de Seguridad. Nuestros parlamentos pueden y deberían convertirse en voceros de esta necesidad planetaria para que prime el respeto a los principios de igualdad soberana y cooperación entre los Estados’, opinó.

Llamó la atención de que por egoísmos y banalidades la naturaleza es destrozada, el clima cambia a ojos vista, las aguas para el consumo humano se contaminan y escasean, los mares ven agotarse las fuentes de alimentos para los seres humanos y se derrochan recursos vitales no renovables, a la vez que los pequeños estados insulares están en peligro de desaparición.

Insistió en que la aplicación de medidas coercitivas unilaterales cada vez más extendidas a varias naciones y rechazadas por numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es contraria a los propósitos y principios consagrados en la Carta de esa organización y al Derecho Internacional.

Sobre la actualidad en Cuba, dijo que el pueblo, en ejercicio directo de soberanía popular, refrendó la nueva Constitución de la República, que dedica su Capítulo Segundo a las Relaciones Internacionales, en el ejercicio de su soberanía y los principios antiimperialistas, e internacionalistas, en función de los intereses del pueblo.

Añadió que esa Ley Fundamental respalda la voluntad de observar de manera irrestricta los principios y normas que conforman el Derecho Internacional, en particular la igualdad, la integridad territorial, la independencia de los estados, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

También refrenda la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo, el arreglo pacífico de controversias, sobre la base del respeto a los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas.

Recordó el discurso del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Cumbre del Milenio de la ONU en septiembre del 2000 cuando dijo que:

‘El sueño de alcanzar normas verdaderamente justas y racionales que rijan los destinos humanos, a muchos les parece imposible. ¡Nuestra convicción es que la lucha por lo imposible debe ser el lema de esta institución que hoy nos reúne!’

Mari Machado sentenció que ese criterio es también válido para la UIP, a la que exhortó a luchar por ese imposible.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, denunció hoy ante parlamentarios del mundo el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos impuesto hace casi seis décadas y recabó apoyo para ponerle fin a esa política genocida.

Remarcó que Estados Unidos reforzó el alcance extraterritorial del bloqueo con la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y aseveró que para tratar de quebrar el apoyo del pueblo de Cuba a su Revolución, hacen todo lo posible por dañarlo, para crear desconfianza y desaliento.

Llamó a los parlamentarios del mundo a pronunciarse, alentar y respaldar a sus cancillerías en el apoyo a la Resolución ‘Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba’, que será presentada nuevamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de noviembre.

Al resaltar la importancia del tema central de la agenda de la 141 Asamblea, denunció la actuación de las potencias contra los intereses de los pueblos en lugar de contribuir a la solución de los principales problemas que afectan a la humanidad, ponen en peligro la vida y la convivencia pacífica, con total irrespeto al derecho internacional.

Compartir en: