Abre el Ministerio de la Agricultura convocatoria para construcción colectiva de la Ley de Tierras

Foto: Germán Veloz Placencia

Impulsar la actualización de las normas jurídicas que regulan el régimen de propiedad, posesión y uso de las tierras agropecuarias y forestales, por todos los actores económicos en el país es un objetivo vital para el Ministerio de la Agricultura en Cuba.

De acuerdo con una nota publicada en su sitio web, el MINAG explica que el objetivo fundamental de esa actualización es favorecer la gobernanza responsable sobre la tierra y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, cuyo resultado final, bajo la conducción de un Grupo Temporal encabezado por el propio ministro, sería la aprobación de la Ley de Tierras de Cuba, incluida en el Cronograma Legislativo para la próxima legislatura.

Como se ha hecho habitual, se pretende que este nuevo marco legal, se construya de forma participativa, con enfoque generacional y de género, a partir también de la articulación de esfuerzos institucionales. Se trata una vez más, de la construcción colectiva de contenidos y preceptos legales que dan ser regulados en la mencionada ley.

Par ello, el MINAG ha hecho pública una propuesta de estructura de ese marco legal, como punto de partida para generar opiniones, criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto, antes del 20 de febrero del presente calendario, a través del correo electrónico  djuridico@oc.minag.gob.cu.

Finalmente, explica la nota, en correspondencia con los principios de transparencia y participación ciudadana, una vez que se conforme el Anteproyecto de Ley, también se someterá a consulta popular.