Abril sus flores abría y con él todas las alegrías y regocijo que trae para los pioneros y los jóvenes cubanos, pues sus organizaciones ya llegan a los 56 y 55 años respectivamente, sumando ideas y luchando desde sus trincharas por las conquistas de nuestro socialismo.
La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se empeña en favorecer la formación comunista de la más joven generación, infundiéndole el interés por el estudio, defendiendo su amor a la nación y a todos los pueblos del mundo, creando en los niños hábitos de trabajo y de responsabilidad social y altas cualidades morales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la camaradería.
Por su parte la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) constituye la estructura política de la juventud cubana que fue el resultado de un proceso de unificación de las distintas organizaciones juveniles existentes en ese momento.
Su objetivo principal está en la preparación cultural, política e ideológica de la nueva prole en función de afianzar los principios revolucionarios, así como su formación integral y multifacética por lo que las actividades están dirigidas a toda la población joven del país.
Creadas para aglutinar a los pinos nuevos de la patria que continúan conectados por la historia para alcanzar sus metas y objetivos, fueron fundadas a petición del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
En el actual calendario las actividades están encaminadas a homenajear la figura del Comandante en Jefe quien inspira a seguir cada día luchando porque exista la igualdad y la hermandad entre los pueblos, solo así un mundo mejor será posible.
Así es la juventud energía, alegría, decisión, abnegación y sobre todo mucha seguridad para que las conquistas del socialismo no se pierdan, darle continuidad al legado y a los principios de esta sociedad.