Abrirá Casa de Abuelos Comandante Juan Almeida Bosques

Casa de los abuelos Juan Almeida // Foto Marlene Herrera
Casa de los abuelos Juan Almeida // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Julio 22.- La Casa de Abuelos  Comandante Juan Almeida Bosques, fue una de las instalaciones inauguradas en la jornada anterior en saludo al Día de la Rebeldía Nacional.

Con una capacidad total para 25 abuelitos, aún por completar, la unidad asistencial,  ubicada en el local que ocupaba el antiguo centro nocturno El Bahía, recibirá a partir de los próximos días a unos 18 adultos mayores.

Reinier Salcedo Acuña, administrador  de la institución sanitaria, al ofrecer la información resaltó que ya cuentan con todo el mobiliario necesario para comenzar a prestar atención a los ancianos que están previsto ingresen en esta semana a la unidad.

“Se cuenta con una sala de televisión, con un televisor pantalla plana de 32 pulgadas  y juego de living, una enfermería, el departamento de trabajo social donde están las compañera que atenderán por parte de salud a los abuelitos, el administrativo, la oficina de dietética, una cocina, un comedor  y un área de juego con seis mesas y capacidad para 24 personas en ambos locales, este último dispone además de 30 balances”.

Reinier Salcedo Acuña, administrador de la casa de abuelos Comandante Juan Almeida Bosques // Foto Lilian Salvat
Reinier Salcedo Acuña, administrador de la casa de abuelos Comandante Juan Almeida Bosques // Foto Lilian Salvat

Salcedo Acuña, al referirse a los trabajos acometidos en el lugar destacó que “se le realizó una conservación y adaptación al local que ya existía, se puso el techo del pasillo, los baños y  las mesetas del fogón se enchaparon, se remodeló el comedor, dándole más amplitud y confort , se colocó toda la luminaria nueva, se pintó el cien por ciento de instalación asistencial, se sustituyeron 25 puertas de madera  por metálicas, el mobiliario y útiles de cocinas totalmente nuevos, así como fogones y freezer”.

Aquí laborarán en el área administrativa un cocinero y su ayudante, un dietista, una auxiliar de limpieza y el administrador, por parte de salud cuentan con  una enfermera, dos trabajadoras sociales y una de promoción para la salud, que son las encargadas de trabajar directamente con los ancianos y propiciarles las disímiles actividades, así como las coordinaciones de consultas de las diferentes especialidades según sus  necesidades.

“El horario de apertura para los abuelos será entre las 8 de la mañana y la tarde, aunque desde las 7 y 30 am ya podrán disponer del desayuno los que deseen entrar antes, además cuentan con desayuno, almuerzo, comida y dos meriendas distribuidas en la mañana y la tarde”, apunta el administrativo.

Casa de abuelos Juan Almeida Bosques // Foto Lilian Salvat
Casa de abuelos Juan Almeida Bosques // Foto Lilian Salvat
Sala de juegos // Foto Lilian Salvat
Sala de juegos // Foto Lilian Salvat

Para el ingreso en esta unidad, el  personal de trabajo social conjuntamente con los médicos del área de salud, son los encargados, teniendo en cuenta las condiciones en el hogar y situación socioeconómica.

Estos  abuelos deben pagar mensualmente una modesta chequera de 22 pesos moneda nacional (MN) por los servicios y atenciones  que se les prestarán en esta institución que  suma tres en el territorio.

 

Compartir en: