El servicio de banca móvil, que ofrece de manera experimental el Banco Metropolitano (Banmet) a más de siete mil habaneros, marcha sin dificultad y con la ventaja de realizar desde los teléfonos celulares transferencias monetarias y el pago de varias prestaciones.
De acuerdo con Julio César Reyes, director general de Banca Electrónica, este año se extenderá el uso de ese producto, aunque aún hay capacidades disponibles que pueden ser utilizadas por cualquier usuario, como parte de la prueba piloto.
Explicó que los interesados deben efectuar la solicitud mediante el correo clientes@banmet.cu, y precisó que para disfrutar del servicio se requiere poseer un teléfono móvil con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por el Banmet, y una tarjeta de telebanca.
Reyes puntualizó que la referida aplicación, nombrada Transfermóvil, se puede copiar en las propias sucursales, así como también en los Joven Club de Computación y Electrónica o descargarla de Mi Mochila.
La prestación permite realizar transferencias entre cuentas bancarias; consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, revisar el saldo de las cuentas de tarjeta magnética y las últimas operaciones efectuadas, abundó el especialista.
Según adelantó Julio García, directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., en el primer trimestre del actual año estará disponible una nueva versión de la aplicación, que incluirá, además, la posibilidad de pagar impuestos y recargar el saldo del celular.
Para acceder a la banca móvil no hay que estar conectado a la red de datos ni a Internet, y funciona mediante el envío y recepción de notificaciones sin costos.
En la actualidad los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio también brindan a manera de ensayo el referido producto, entre cuyas ventajas resaltan el fácil acceso, la inmediatez, la confiabilidad, la seguridad y el ahorro de tiempo.
Tal paso responde a la intención de hacer de la tarjeta magnética un medio de pago mucho más eficiente y seguro, como parte del desarrollo del comercio electrónico en el país.
En Cuba se encuentran operativas tres millones 800 mil tarjetas, y la meta es alcanzar la cifra de siete millones, con la lógica de que donde se amplíen exista un servicio de cal¡dad para los clientes.
(Con información de ACN)