Manzanillo. Febrero 25.- La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) de Manzanillo por estos días establece nuevas medidas para la atención a sus contribuyentes, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica que se enfrenta por la COVID-19.
Una de estas acciones es la establecida en conjunto con la Dirección Municipal de Trabajo (DMT) al suspenderse temporalmente algunas modalidades de trabajo por cuenta propia ante la actual situación por la COVID 19.
Entre estos tipos de actividades que quedan interrumpidas figuran la de Operador de Audio, Servicio de bar y recreación, Operador de equipos de recreación, Arrendador de habitaciones e Instructor de gimnasio de musculación. Los trabajadores por cuenta propia que ejercen estos servicios no tienen que dirigirse a la ONAT, este es un trámite que se realiza por conciliación entre la DMT y la propia oficina tributaria.
La licencia de volver a ejercer las actividades suspendidas se les dará a conocer a los titulares una vez que se restablezca la situación epidemiológica y se erradique el contagio por la COVID-19.
Otra de las acciones que la ONAT en Manzanillo ha implementado para evitar la propagación de la COVID-19 este año es el cumplimiento de la entrega de los paquetes fiscales de manera digital.
Para esto el contribuyente debe recoger la documentación y el vector fiscal en la ONAT, presentando su Carné de Identidad y una memoria flash para que se le grabe la información en formato digital.
Los especialistas aclaran que es de vital importancia recoger esta documentación en tiempo, ya que todos los trabajadores por cuenta propia, artistas, figuras mixtas y dueños de embarcaciones y transporte terrestre, tanto particulares como estatales, se encuentran inmersos en la Campaña de Declaración Jurada sobre los ingresos personales.
Los trabajadores de la ONAT reiteran que si los clientes presentan su declaración jurada y pagan antes del 1ro de marzo se le descuenta un CINCO por ciento del importe a pagar. Así mismo sucede con los que tributan sobre el Transporte Terrestre y realizan el pago antes de la fecha mencionada; a estos se le descuenta un 20 por ciento del impuesto a pagar.
Este año se añade la particularidad de que si se utilizan las plataformas electrónicas como el transfer móvil o los cajeros automáticos, se le reduce un TRES por ciento más del importe total.