El tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionará en La Habana el próximo 26 de mayo, y las delegaciones serán presididas, respectivamente, por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y por el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles.
En el sitio web Cubaminrex trascendió que la reunión evaluará el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC), suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y los 27 miembros que integran la UE, el cual comenzó a instrumentarse, de manera provisional, el 1ro. de noviembre de 2017.
Durante el Consejo Conjunto, el ADPC constituye el marco regulatorio de las relaciones, que establece las bases para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo, sobre principios de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad.