Activado Consejo de Defensa en Granma (+ fotos)

Foto: La Demajagua
Foto: La Demajagua

En la mañana de este jueves, quedó activado el Consejo de Defensa Provincial en Granma, y sus estructuras en los municipios, a fin de evaluar las consecuencias de las lluvias caídas en las últimas horas y las  afectaciones que pueden arrojar, sobre todo en las zonas más vulnerables.

Marcelo Cid Zayas, jefe del Centro de Meteorología aquí, explicó en reunión del órgano, y la cual asistieron factores de los municipios a través de video conferencia, que las precipitaciones en el territorio han sido intensas, y han dejado un mayor acumulado, de 214 milímetros, en Charco Redondo, en alrededor de cinco horas.

En la provincia, precisó, hay entre 15 y 20 comunidades con acumulados superiores a cien milímetros de agua, lo que puede generar mucha inundación y complejidades; mientras en otros lugares se reportan acumulados de 50 y 60 milímetros, con sus consiguientes peligros.

En consecuencia, los embalses están a poco más del 50 por ciento de llenado, y requieren de observación, sobre todo la presa Cilantro en Pilón, que está al 85 por ciento y Corojo en Guisa.

Advirtió el meteorólogo, que aunque las precipitaciones intensas se han reportado en la últimas horas, la provincia llevaba más de 15 días con lluvia y unos cinco con sol, y eso hace que la tierra se seque, pese más, y con estas lluvias intensas se produzcan deslizamientos, teniendo en cuenta que tenemos acá las pendientes más pronunciadas del país.

Estamos en presencia de una vaguada que se desplaza, agregó, y podemos esperar para el día de hoy que en algunos momentos salga el sol y por la tarde continúen las precipitaciones, haciendo de este el día más complejo. El viernes puede seguir lloviendo pero en menor magnitud, y el sábado puede comenzar una mejoría.

Alertó que las aguas de provincias vecinas como Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas, pueden descender hasta acá y también afectarnos, y complejizar a Granma.

El Teniente Coronel Luis Escalona Martínez, Jefe del Órgano de la Defensa Civil, puntualizó la necesidad de organizar la apreciación hidrológica, con la participación de las zonas de defensa, y atender de manera especial los lugares propensos a inundaciones.

Yanaisi Capó Nápoles, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, destacó que lo principal es que no ocurra ninguna pérdida de vidas humanas, que se protejan los recursos económicos, mantener la disciplina y seguridad, y cumplir las indicaciones para estas situaciones, con un actuar coordinado de cualquier medida que sea necesario adoptar.

Llamó a hacer evaluaciones oportunas, y no esperar que una situación se produzca para actuar, pero todo debe ser consultado y coordinado.

Destacó que los especialistas mantienen bajo observación los embalses, y que todos los factores deben velar porque no se produzcan indisciplinas sociales, porque hay personas que aprovechan para pescar, se acercan a los afluentes para grabar, y esto puede provocar accidentes.

Orientó la protección de los almacenes, de las bodegas, de los centros educacionales, la evaluación de las plantaciones,  monitorear todos los Consejos Populares para se trasmitan situaciones particulares que se den, y que en los casos que cuadros deban trasladarse necesariamente a determinados lugares, lo hagan con la mayor seguridad posible.

Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora de la provincia, insistió que la información sobre los embalses debe buscarse con el personal especializado y encargado de esa vigilancia, toda vez que funcionan adecuadamente los mecanismos de vigilancia hidrológica y del manejo de los embalses, por lo que no es necesario que ningún cuadro acuda personalmente a estos.

Reiteró la pertinencia de trabajar con los planes y ejecutarlos en el tiempo previsto, para no improvisar, mientras en lo referente a la protección de la población, aclaró que lo adecuado es mantenerse en los lugares, trasladar momentáneamente a la población que vive alrededor de los ríos, hasta lugares cercanos pero más altos, hasta que el cauce baje, pues el traslado a distancias largas, entraña mucho riesgo, por las condiciones de los viales y la intensidad de las lluvias.

En horas de la noche el Consejo de marras volverá a reunirse para hacer nuevas evaluaciones de la situación en cada localidad.