Activado Consejo de Defensa en Manzanillo

Foto Roberto Mesa Matos
Foto Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Marzo 16.- El Consejo de Defensa Municipal quedó activado en esta jornada de martes en la ciudad del Golfo de Guacanayabo como parte del enfrentamiento local a la pandemia de la COVID-19, en aumento durante los últimos días.

En composición reducida el órgano demandó la adopción de medidas e imposición de multas a los padres y tutores legales de los niños que aún juegan en las calles, exponiéndose al contagio de la enfermedad que ya tiene una incidencia de 86.62 por cada 100 mil habitantes en el municipio.

Para contribuir al aislamiento y distanciamiento social, se analizó la estrategia de la gastronomía local, cuyos servicios para llevar se mantienen en función desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Los directivos examinaron la situación epidemiológica en Manzanillo que ha confirmado en la última quincena 110 pacientes, de los cuales se mantienen activos 109, informó la doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología.

En el día se reportaron cinco casos nuevos de esta localidad, aunque en la estadística nacional se incluyeron otros tres positivos residentes dos de ellos en Bayamo y uno en Niquero; señaló que de los manzanilleros uno fue importado y cuatro son autóctonos: dos del policlínico uno Francisca Rivero Arocha, uno del dos Ángel Ortiz Vázquez y otro del policlínico tres René Vallejo Ortiz.

Hoy están abiertos en el territorio 40 focos, un evento en una institución no sanitaria que confirma 47 casos hasta la fecha, y ocho controles de focos: uno con seis pacientes, dos con tres personas cada uno, y cinco con dos pacientes confirmados.

Ello repercute en la cuantía de 409 contactos directos que están ingresados en los centros de aislamiento, al igual que los 47 sospechosos que ascendió con los 11 incorporados este día, con las mayores cifras en los policlínicos dos y tres, con cuatro cada uno.

De estos sospechosos se derivan 443 contactos que están en vigilancia intradomiciliar.

En el acumulado de positivos al nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia la urbe ha notificado 195 contagios, con predominio de los autóctonos que suman 157 respecto a los 38 con fuente de infección en el extranjero.

Como parte del reforzamiento de las pesquisas se ha logrado mejor desempeño y así llegar también en la fecha previa al 99 por ciento de la población manzanillera, y al 99.52 de los grupos vulnerables, y se diagnosticaron 89 pacientes con síntomas sugestivos de COVID-19.

Se refirió que están en vigilancia 46 viajeros internacionales con dos colaboradores y 28 interprovinciales procedentes de La Habana mayoritariamente.

En la jornada hubo un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas con manifestación al 97.6 por ciento, con 168 atenciones que predominan en el área tres René Vallejo Ortiz con 85 personas y la mayor tasa de 34.8.

Ante esta realidad los dirigentes exigieron la disciplina del pueblo, la capacidad de actuar en consecuencia con el alto riesgo de transmisión de la enfermedad por su dispersión en todo el territorio municipal, la conciencia de responder con autocuidados al esfuerzo del personal sanitario y de todos los involucrados en el enfrentamiento.