Activan emulación colectiva e individual en la zafra azucarera

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Habana, 14 feb (ACN) Una emulación colectiva e individual promueven organizaciones nacionales azucareras para lograr una zafra con mayor disciplina, productividad y eficiencia en respuesta al ordenamiento monetario y cambiario y las restantes medidas que lo acompañan en Cuba.

La iniciativa corresponde al Grupo Azucarero AZCUBA, a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y al Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, y está relacionada con la evocación de fechas históricas, la primera de las cuales recayó en el homenaje al líder del sector, Jesús Menéndez (1911-1948), asesinado hace 73 años, el 22 de enero pasado.

También con motivo del aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional José Martí el 28 de ese mismo mes de 1853, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Dionis Pérez Pérez, Director de Informática y Comunicaciones de AZCUBA.

En ambos casos, sus ejemplos imperecederos constituyen motivos de inspiración en la actual contienda, sobre todo en medio de las complejidades que impone la pandemia de la COVID_19 y el recrudecimiento del asedio del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el funcionario.

Pérez Pérez relacionó los principales resultados emulativos de la Jornada Grito de Oriente o acciones que iniciaron la Guerra de 1895, en que “la emulación debe tener sabor de victoria, de azúcar y calidad”, precisó al referirse a la magnitud de aquellos acontecimientos históricos.

Mencionó en su boletín especial que en el primer mes de la campaña 2020-2021 sobresalieron las empresas azucareras de las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, los centrales Uruguay y Melanio Hernández (Sancti Spíritus), así como México (Matanzas) y la refinería Chiquitico Fabregat (Villa Clara).

En cuanto a las cooperativas, descollaron la Unidad Empresarial de Base Paquito Rosales y la de producción agropecuaria Sabino Pupo (en Santiago de Cuba), y en su detallada información citó hasta el turno de trabajo tres, integral y juvenil (México).

Predominaron también los pelotones de combinadas CASE de agrupaciones de Cienfuegos, Villa Clara y Santiago de Cuba, al igual que sus colegas de las cosechadoras KTP-1 en esos mismos territorios.

Una posición similar ocuparon las brigadas de macheteros de varias provincias, pelotones de cultivo y fertilización, de preparación de tierras, de talleres integrales, brigadas de riego y de siembra, de chapeo, operadores de alzadoras y de tractores.

El Director de Informática y Comunicaciones de AZCUBA señaló también que a solo dos meses de haberse iniciado la zafra en el país y pese a las complejidades surgidas desde entonces, se logró asegurar el azúcar destinado a abastecer la canasta familiar de los meses de enero y febrero.