Actualización epidemiológica y derroteros del curso escolar ante la COVID-19 en Cuba

Desde el Palacio de la Revolución, ministros de Salud Pública, Educación y Educación Superior comparecen este viernes en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba
Desde el Palacio de la Revolución, ministros de Salud Pública, Educación y Educación Superior comparecen este viernes en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba
  • Vea en vivo la Mesa Redonda
  • Ministro de Salud: Para reducir el número de contagios, resulta imprescindible el apoyo de todos
  • Es un escenario muy complejo, “en el cual tenemos que lograr no complicar al país”
  • “No podemos confiarnos, porque el escenario estudiado puede llegar a una cifra crítica”

Los ministros de Salud Pública, Educación y Educación Superior comparecen este viernes en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre el cuadro epidemiológico del país en medio de la pandemia de COVID-19 y la implementación de las decisiones tomadas en la educación general y las universidades cubanas.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Ministro de Salud: Para reducir el número de contagios, resulta imprescindible el apoyo de todos

Al iniciar el espacio televisivo, el ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda, reiteró que esta pandemia es más que una crisis de salud, genera un compromiso que va más allá de una persona. “Todos tenemos que protegernos, sobre todo los grupos vulnerables, y el conocimiento que tengamos de cómo participar evitará mayores consecuencias”.

Para reducir el número de contagios, resulta imprescindible el apoyo de todos. “Es importante el trabajo en equipo que se realiza en el país, que no solo es del Ministerio de Salud Pública, sino de todos los organismos y del Gobierno, acciones dirigidas por el General de Ejército Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

“Las acciones que hemos estado desarrollando de manera conjunta tienen que tributar obligatoriamente a que el país pueda tener un control de esta enfermedad”, afirmó.

“El mayor conocimiento que tengamos de la envergadura de este evento, debe servir para tomar mayor conciencia”, dijo antes de ofrecer una actualización sobre la situación mundial de la pandemia.

Al cierre de este jueves 16 de abril, y según las estadísticas oficiales, 182 países reportaban casos confirmados, que ya superan los dos millones, mientras que la cifra de fallecidos ascendía a 136 320. La letalidad ha continuado incrementándose en los últimos días, e incluso supera el 18% en algunas zonas.

“En la medida en que se incrementa el número de casos y no se toman las medidas adecuadas, se abarrotan los sistemas de salud, colapsan. Es lo que tenemos que evitar en nuestro país”, dijo Portal Miranda.

De los 182 países con casos confirmados, 179 reportan transmisión local actualmente.

En la región de las Américas, se cuantifican 748 256 personas infectadas, el 36,8% de los casos confirmados en el mundo. Estados Unidos mantiene el mayor número (639 664). Canadá, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, México, Panamá, República Dominicana y Colombia reportan más de 3 000 casos cada uno.

Es un escenario muy complejo, “en el cual tenemos que lograr no complicar al país”

El ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro insistió en que es un escenario muy complejo, “en el cual tenemos que lograr no complicar al país”.

En el caso de Cuba, informó que este jueves 16 de abril estaban ingresados en hospitales 2 734 pacientes; de ellos, 1 777 casos sospechosos y 698 confirmados.

Este jueves se estudiaron 1 480 casos y 61 resultaron positivos, cifra superior a los reportes de los últimos días. El país acumula ya 23 414 muestras realizadas.

El ministro explicó que se continúa el estudio, sobre todo en los lugares de riesgo, en aquellos eventos abiertos de transmisión local y en las poblaciones vulnerables. “En la medida en que se evalúe el escenario del país, incrementaremos el número de muestras”.

Sobre los test rápidos, precisó que se están haciendo “con determinada reserva”, porque no han sido totalmente efectivos, cuestión que también ha alertado la Organización Mundial de la Salud.

Por eso, el país ha realizado este tipo de pruebas a determinados grupos para tener conocimiento sobre cómo se comporta la transmisión. “Muchas veces se detecta que las personas han estado en contacto con el virus, pero esto no es sinónimo de que estén enfermas. De hecho, muchas de las que han resultado positivo, pudieran después dar negativo.

El método que permite la verdadera confirmación es la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real), mediante la cual se estudiaron las 23 414 muestras realizadas hasta el momento, de las que el 3.9% han resultado positivas”.

Portal Miranda afirmó que todas las provincias han realizado estudios, sin que esto signifique que no existan personas asintomáticas.

De los 61 casos confirmados este jueves, ninguno tiene fuente de infección en el exterior, mientras que en cuatro se investiga la fuente de infección.

“No podemos confiarnos, porque el escenario estudiado puede llegar a una cifra crítica”

El modelaje futuro previsible en el país, presentado por expertos cubanos en la Mesa Redonda, habla de tres escenarios (favorable, medio y crítico). El ministro de Salud dijo que hasta el momento “el país se está moviendo entre el primero y el segundo escenarios, por debajo del crítico o medio, que podía haberse esperado”.

Este comportamiento tiene que ver con las medidas tomadas por el Gobierno, aunque –insistió– “no podemos confiarnos, porque el escenario estudiado puede llegar a una cifra crítica. Si incrementamos la disciplina y cada uno cumple las medidas, podemos movernos por el escenario más favorable. Esto depende de cada uno de nosotros”.

La situación descrita –continuó Portal Miranda– permite que se mantenga la etapa planteada para el país, en la cual se manifiesta la transmisión local limitada en determinados puntos. No obstante, “estamos vigilantes y no vamos a dudar en pasar a una fase superior cuando el escenario lo indique. Incluso, podemos determinar que una provincia pueda pasar a una siguiente fase, y no todo el país”.

Hasta ahora se han adelantado casi todas las medidas de la tercera fase a la segunda, debido al comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

A 37 días de los primeros casos confirmados, el pasado 11 de marzo, Cuba acumula 923 personas contagiadas. Las mujeres son el 50.2% y los hombres el 49.8%. La tasa de incidencia es de 8.22 por 100 000 habitantes.

El comportamiento de los casos graves difiere del que experimentan otros países. Del total de personas contagiadas, el 9.1% se ha reportado como pacientes graves y el 4.6% como críticos. Han fallecido 31 personas, para una letalidad de 3.3%.

“Hay quienes han ingresado con otra enfermedad. Los médicos han interpretado los casos de otra manera, porque presentaban otros síntomas como astenia o diarreas. Sin embargo, pudieron estar expuestos a la COVID–19”.

Por tal motivo –explicó–, se estudian todos los casos, independientemente de que no tengan síntomas de la COVID–19, pensando en el paciente para garantizar un tratamiento oportuno, y también para proteger al personal de la salud.

De los contagiados, el grupo de edad más afectado es el de 55-59 años, con el 11%. Luego está el de 50 a 54 años. “Si bien los adultos mayores son los más afectados, todos los grupos de edad están expuestos a contagiarse”.

El 51.7% de los graves son personas mayores de 60 años, mientras que el 33% se encuentra entre 40 y 60 años.

El número de recuperados asciende a 192, e irá en ascenso en la medida en que pasen los días. Actualmente, hay 10 pacientes en estado crítico y siete graves, el 64% de ellos en La Habana, dijo el ministro.

“Hemos diagnosticado casos en todo el país”, precisó Portal Miranda, e informó que de los 923 casos confirmados desde el pasado 11 de marzo, 833 son cubanos y 40 son de otras nacionalidades.

De los 833 cubanos, solo 125 tuvieron su fuente de infección en el exterior, “de ahí el cuidado que debe haber en el país, porque cualquiera puede ser portador de la enfermedad y transmitirla”.