Abdala, una esperanza más de vida (+ Fotos)

Unos 330 adolescentes manzanilleros pertenecientes a las áreas de salud del policlínico número uno Francisca Rivero Arocha serán inmunizados //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 3.- Maribella Moreno Vázquez, Joaquín Alejandro Rodríguez Guillén, Rosío Oliva y Roberto Rodríguez Ballester fueron de los primeros adolescentes manzanilleros que recibieron la dosis inicial de la vacuna Abdala como parte del proceso de inmunización que comenzó hoy en el territorio para los pacientes pediátricos.


Estos muchachos asistieron desde horas bien tempranas de hoy al sitio vacunal emplazado en el Seminternado Pedro Sotto Alba, donde se inoculan con el primer inmunógeno de Latinoamérica creado por los científicos cubanos, a los voluntarios pertenecientes al policlínico número uno Francisca Rivero Arocha.

Maribella Moreno Vázquez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Maribella tuvo el privilegio de recibir la primera vacuna en este sitio y confiesa que “es un orgullo ya que me inmunizo con Abdala de esta pandemia que ha destrozado con muchas familias. Llevo en el hombro no una vacuna, sino un país gracias a nuestro Comandante creador de centros científicos para nuestra nación, a nuestro presidente Díaz-Canel y a los investigadores cubanos”, dijo esta estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella.


Joaquín Alejandro también cursa su duodécimo grado en el IPU Mella y declara que “esta vacunación es un paso muy importante para la vida de los cubanos. Gracias a Dios, a los científicos y al personal médico de nuestro país hemos tenido nuestra propia vacuna.

Joaquín Alejandro Rodríguez Guillén //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Estamos muy agradecidos hoy y me siento muy bien con todo esto que está haciendo la Revolución con nosotros. El trato aquí es impecable, me siento bien y por ser vacunado”.


Del IPU Micaela Riera Oquendo son Rosío y Roberto, ella dice sentirse contenta “en ser una de los 10 primeros en recibir esta vacuna que se logró por el esfuerzo de nuestros científicos en tan poco tiempo, tan sólo por esto es una satisfacción tan grande y porque se haya logrado con estos éxitos. Me siento muy bien con mucha alegría porque esto es una esperanza más de vida”.

Rosío Oliva //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Rosío recibe su dosis de Abdala //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Roberto por su parte dice que “el proceso nos va a permitir poder reanudar el curso escolar para concluir nuestro paso por el preuniversitario. Aquí nos recibió un equipo médico que brindó toda su atención para lograr la calidad de la acción.

Roberto Rodríguez Ballester //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Roberto recibe su primera dosis de Abdala //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

En realidad esperábamos con ansias este momento porque muchos de nosotros estamos en una etapa de la vida que se decide nuestro futuro”, dijo


En este vacunatorio recibirán sus dosis de Abdala unos 330 adolescentes que cursan estudios en las educaciones de preuniversitaria y técnico profesional (ETP) comprendidos en el universo de este policlínico.

Así lo confirma la licenciada Niurka Diéguez Rodríguez, jefa de enfermeras en funciones del policlínico número uno Francisca Rivero Arocha y coordinadora de este sitio vacunal quien detalla la cantidad que se prevé vacunar de esta área.

Lic. Niurka Diéguez Rodríguez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


“Aquí atenderemos a unos 223 estudiantes del duodécimo grado, 91 de la ETP, 55 de la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley, así como los educandos manzanilleros de la escuela General Milanés de Bayamo y de otros centros educativos de la capital granmense como el preuniversitario de las ciencias exactas y de deportes, entre otros”.


Sobre la importancia de esta acción la licenciada expresa que “de la manera en que estamos vacunando los estudiantes ya estamos protegiendo a este grupo vulnerable y favoreciendo que inicie el curso escolar”.


Aquí atienden a los muchachos un equipo conformado por médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y una farmacéutica que está pendiente de la calidad del proceso a la hora de administrar la vacuna. “Todos estamos muy felices y contentos desde que inició meses atrás la vacunación con Abdala en nuestro municipio. Nuestro equipo está inmerso en este trabajo que para nosotros es muy importante porque es una forma de combatir y de ganarle la batalla a la COVID-19”, destacó Niurka.


La especialista agrega que es vital seguir insistiendo con la familia de estos muchachos “en que la protección es muy importante, que tenemos que usar nuestros propios medios de protección como el tapabocas, la desinfección de las manos, el aislamiento social que es muy importante, el cuidado de los niños y todo lo que ha orientado nuestro ministerio de salud”.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4157904137592210&id=100001179931940


Diéguez Rodríguez reflexionó además que para la prevención de la COVID-19 no sólo basta con esta accion pues “a pesar de estar vacunados ahora es cuando más debemos protegernos y cuidarnos porque sabemos que las indisciplinas provocan muchas deficiencias y por eso es muy importante el autocuidado”, señaló.


En Manzanillo serán vacunados con Abdala unos 1214 estudiantes durante las jornadas de este viernes y sábado en seis sitios vacunales. Así seguimos en el rumbo para una población más inmune y feliz gracias a la voluntad de este país que pone todos sus esfuerzos para salvar a su gente y la humanidad.

Durante este viernes y sábado serán inmunizados 1214 adolescentes manzanilleros //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El equipo de trabajo incluye médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y una farmacéutica //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Estos muchachos reciben la primera dosis de Abdala //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El Seminternado Pedro Sotto Alba es el sitio vacunal correspondiente al policlínico número uno Francisca Rivero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El Seminternado Pedro Sotto Alba es el sitio vacunal correspondiente al policlínico número uno Francisca Rivero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El Seminternado Pedro Sotto Alba es el sitio vacunal correspondiente al policlínico número uno Francisca Rivero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El Seminternado Pedro Sotto Alba es el sitio vacunal correspondiente al policlínico número uno Francisca Rivero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco