El Consejo de Defensa en Granma precisó en las últimas horas medidas de protección para la población y la economía, ante la ubicación y posible rumbo y el pronóstico de intensas lluvias asociadas a la actual depresión tropical ETA.
Los especialistas caracterizaron varios escenarios para el territorio como las lluvias y posibles penetraciones del mar, y si se manifiesta un fortalecimiento del sistema hasta tormenta tropical, la presencia de vientos que pueden afectar el fondo de viviendas.
Al decretarse la Fase Informativa, por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quedaron activados los Consejos de Defensa provincial y municipales en Granma y los grupos y subgrupos de trabajo.
Las estructuras precisaron las medidas a adoptar en la provincia, para proteger a poblaciones residentes en zonas de ríos, zonas bajas y en comunidades de montaña, que puedan quedar aisladas por deslizamiento del terreno o crecida de ríos, así como las que residen a orillas del mar.
En la reunión, presidida por Wilber Jerez, miembro del buró provincial del Partido y jefe del grupo del trabajo político ideológico y del Partido del Consejo de Defensa provincial, y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de Granma, se informó que en el territorio se ha de incrementar la percepción del riesgo, pues se han registrado lluvias preliminares, la humeada en el manto freático es abundante, y un grupo de embalses han vertido y otros están prácticamente llenos que pueden crear inundaciones significativas.
En la apreciación de la situación del mar, que debido a la trayectoria puede generar influencias en los municipios del litoral granmense, por cual se hicieron indicaciones, a partir de los estudios existentes para proteger a las personas.