Adoptan medidas para contener rebrote de COVID-19 en Santiago de Cuba

Foto: Periódico Sierra Maestra
Foto: Periódico Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 12 ene (ACN) Ante el incremento de casos positivos a la COVID-19 en los últimos días y su dispersión en Santiago de Cuba, el Consejo de Defensa Provincial adoptó un conjunto de medidas encaminadas a la contención del segundo rebrote de la enfermedad.

Las disposiciones, que entrarán en vigor desde la medianoche de hoy martes, suspenden la transportación interprovincial, y la local estatal y privada, así como la circulación peatonal a partir de las 19 horas y hasta las cinco de la mañana.

Asimismo, establecen la obligatoriedad de la desinfección de las manos al acceder a locales de servicio público y medios de transporte, su funcionamiento con la capacidad ajustada, a fin de evitar congestión y probables contagios, y el uso correcto del nasobuco en todos los escenarios.

De igual modo, indicó la prestación de servicios gastronómicos (estatales y por cuenta propia) a la mitad de los comensales habituales, con prioridad en la venta de alimentos para llevar hasta las 17 horas, y la ampliación de la red de comercio con los productos de primera necesidad como pollo, aceite, jabón y detergente, incluidos los expendidos en MLC.

A propuesta de las autoridades de salud, el Consejo de Defensa instituyó el aislamiento de quienes permanecen en hogares de ancianos, hospital psiquiátrico y centros psicopedagógicos, el cierre de las casas de abuelos y resguardo de las personas con conductas deambulantes en sitios seguros.

También decidió posponer las cirugías electivas, excepto las destinadas a pacientes oncológicos, la disminución de los ingresos hospitalarios y descentralización de las consultas externas hacia las áreas de salud sin riesgo epidémico, a fin de contar con capacidades para la atención de enfermos con el SARS-Cov-2 en caso de complicarse el escenario sanitario.

Como en la etapa pandémica, entre los meses de marzo y julio de 2020, los estudiantes de Ciencias Médicas, estomatólogos y trabajadores del sector se incorporarán a las pesquisas activas en las comunidades y contribuir, una vez más, a la batalla que libra la nación por casi un año.

Otras disposiciones incluyen la prohibición de visitas a hospitales y centros penitenciarios, fiestas y celebraciones de todo tipo, las actividades recreativas, parques infantiles, centros nocturnos, gimnasios, en instituciones religiosas y deportivas hasta que mejoren los indicadores epidemiológicos.

El máximo órgano de dirección del territorio subrayó la necesidad de mantener la producción de alimentos y del aseguramiento de su continuidad, así como de las acciones vinculadas a la Tarea Ordenamiento.

Hasta la fecha ni se suspende ni paraliza el curso escolar, pero sí se propiciará y exigirá las condiciones higiénicas y el cumplimiento –a cabalidad- de los protocolos sanitarios por parte de estudiantes, maestros, trabajadores y familiares.

También se aclaró que el cierre de las instalaciones docentes solo ocurrirá cuando se detecte personas sospechosas o positivas a la patología relacionadas con ellas.

Con independencia de las medidas aprobadas, urge que los santiagueros las asuman y cumplan con rigor y responsabilidad, porque solo así el terrible padecimiento se volverá un amargo recuerdo para los hijos de esta tierra.