Adoptan medidas por intensas lluvias en Isla de la Juventud (+Fotos)

Foto: Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 27 ago (ACN) El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Isla de la Juventud, encabezado por Osbel Lorenzo –primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba– adoptó hoy las medidas para enfrentar las intensas lluvias asociadas a la depresión tropical número 10 de la actual temporada ciclónica.

En la reunión de trabajo se conoció que los mayores volúmenes de precipitación se reportaron en Cocodrilo (132 milímetros), localidad costera localizada en el sur de la segunda ínsula cubana, donde según el meteorólogo Luis Sánchez las marejadas alcanzarán en las próximas horas fuerza de hasta dos metros de altura.

Yaisel Covarrubias, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el municipio especial, informó que a tenor de las lluvias registradas en las últimas horas (45 milímetros como promedio), el volumen almacenado en las presas ascendió de 62.6 a 63 por ciento y en estos momentos solo El Enlace alivia sus aguas.

Aunque se registraron lluvias intensas en la zona norte del territorio, no se produjeron inundaciones significativas, tampoco hubo afectaciones a la población y a la economía.

0827-isla.png

Hasta el momento se mantienen las transportaciones marítimas y terrestres, no así las áreas, las cuales se suspendieron desde horas de la noche del sábado 26 de agosto, según información de Rafael Fuentes, director del aeropuerto “Rafael Cabrera” de Nueva Gerona.

Osbel Lorenzo, en su condición de presidente del CDM, indicó mantener bajo estrecha vigilancia los recursos hídricos del territorio y debido a la compleja situación hidrológica, por la intensa sequía meteorológica, puntualizó el sistema de abastecimiento de agua en las localidades con afectación.

Asimismo, llamó a optimizar el tiempo en la puntualización de los planes de reducción de riesgo de desastre a todas las instancias, desconcentrar las mercancías en puertos y proteger las que se encuentran en almacenes y bodegas, trasladar los animales a lugares altos y cosechar mientras la situación meteorológica lo permita los cultivos aptos para el consumo.

El también dirigente político convocó a intensificar la recogida de desechos sólidos en los poblados, a fin de evitar inundaciones por obstrucción del desagüe pluvial y sobre todo a preservar la vida humana.