Advierte la Organización Mundial de la Salud que se aceleran los contagios del nuevo coronavirus a escala global

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió este lunes en que los contagios del nuevo coronavirus se están acelerando, y ha pedido un mayor compromiso político para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de protegerse frente a la COVID-19.

En rueda de prensa, Tedros recordó hoy que el próximo jueves se cumplen seis meses desde que la OMS declaró como una emergencia internacional de salud pública al ahora conocido como SARS-COV-2.

Como lo requieren las regulaciones internacionales, Tedros confirmó que volverá a convocar esta semana al comité de emergencia de la OMS, para que reevalúe la situación de la pandemia de la COVID-19 y le dé consejos apropiados.

Cuando el nuevo coronavirus fue declarado por la OMS como una emergencia internacional hace seis meses, se registraban entonces menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China, el país donde apareció el virus por primera vez.

Sin embargo, en la actualidad ya se han notificado 16 millones de casos de Covid-19 y más de 640 mil fallecidos, mientras que en las últimas semanas se ha duplicado el número de nuevos contagios.

Por eso, el director general de la OMS reiteró hoy la necesidad de que los países encuentren, aíslen y traten los casos, así como que identifiquen y pongan en cuarentena a los contactos.

«Manténgase alejado de los demás, lávese las manos, evite áreas abarrotadas y cerradas, y use una mascarilla allí donde se recomiende”, aconsejó Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien remarcó que donde se siguen esas medidas, los casos bajan, mientras que donde no se cumplen, suben.

Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/OaJ1WE7Poi

— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 27, 2020

Tedros aseguró hoy que el futuro de la evolución de la pandemia del Covid-19 está en nuestras manos, y subrayó que la OMS continúa estando totalmente comprometida en la ayuda a todas las personas y a todos los países, a través de la ciencia, la solidaridad y aportando soluciones.

El director general de la Organización Mundial de la Salud destacó que cuando se va a cumplir seis meses desde la declaración de la emergencia sanitaria mundial, la pandemia está demostrando que la salud no es una recompensa para el desarrollo, si no la base de la estabilidad social, económica y política.

Datos de la agencia noticiosa británica Reuters señalan que casi 40 países reportaron nuevos records diarios de casos de contagio en las últimas semanas, incluyendo a naciones que fueron elogiadas al comienzo de la pandemia por su eficiencia en la implementación de las medidas de contención.

Por ejemplo, en Australia, surgió un nuevo brote de covid-19 en la ciudad de Melbourne, lo que llevó al gobierno a imponer una «cuarentena» parcial de seis semanas y hacer obligatorio el uso de mascarillas en público.

En general, el país registró otra vez un récord de casos confirmados, al tiempo que alertó sobre los contagios en jóvenes, muchos de los cuales habían celebrado el fin de la cuarentena en bares y fiestas.

Japón, que suspendió el 25 de mayo el estado de emergencia por el coronavirus, registró nuevos positivos la última semana, con un récord de 360 contagios en un solo día en la capital, Tokio.

Entre tanto, Israel, con medidas de contención implementadas rápidamente al principio de la pandemia, pudo mantener una muy baja tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, pero ahora teme también una segunda ola de contagio, ya que los casos ascienden a casi 2.000 por día.

En cuanto a Europa, el número de casos en el continente ha aumentado en las últimas dos semanas, lo que generó un debate sobre la reimposición de medidas más estrictas para contener los rebrotes.

Reino Unido, Noruega, Austria o Francia ya están tomando medidas para reducir los casos de #COVID19 importados.

El Gobierno de España sigue mirando para otro lado. El “triple control sanitario” en Barajas sigue siendo un chiste.https://t.co/ALCVFDLX0f

— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) July 25, 2020

En España, a un mes de que pusiera fin al estado de alarma por la epidemia, ciudades como Barcelona, Zaragoza y la capital, Madrid, han visto un aumento de nuevos contagios, aunque el gobierno aseguró que los nuevos brotes están localizados y bajo control.

El presidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, Quim Torra, advirtió hoy que podría tomar medidas más estrictas para limitar los contagios de coronavirus, si la situación no mejora en los próximos 10 días.

Torra previno que en muchas partes del territorio catalán los datos ya son similares a la situación vivida en el país antes de que España declarara el estado de alarma contra la COVID-19 en marzo.


Compartir en: