Aeronáutica civil cubana incrementa sus operaciones

Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero // Foto PL
Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero // Foto PL
La Habana, 5 abr (PL) Cuba cada vez atiende más aerolíneas que aterrizan directamente en las 10 terminales de esta isla con operaciones internacionales, informaron hoy oficialmente.

 

Un reporte publicado este miércoles en el periódico Granma, refleja declaraciones del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero, quien mostró su optimismo debido a la ampliación de los viajes a este país, sobre todo los de vacaciones.

En un amplio reporte sobre esta actividad económica en una entrevista concedida al rotativo, Cordero refiere que al cierre de 2016 ese tipo de tareas las incrementaron en 18 por ciento como resultado del actual interés que despierta Cuba en los viajeros.

Aseguró que la temporada alta del turismo insular (noviembre-abril) puede registrar 17 por ciento más en cuanto a esos trasiegos, comparado con igual período anterior.

El aumento sostenido de la entrada de pasajeros al país lleva el respaldo de un desarrollo veloz de las operaciones aéreas y el ligero avance en las inversiones.

Dijo que al término del año pasado, este archipiélago contaba con el arribo de aviones pertenecientes a 80 aerolíneas, de ellas 61 regulares y 19 chárter.

Además se espera que el próximo verano se agregue una compañía de este tipo proveniente de Surinam. Acotó que las propias aerolíneas reconocen la mejoría en la rapidez de la recepción de pasajeros.

Cordero especificó que de 60 a 80 de los más de 150 vuelos diarios que llegan a esta nación aterrizan en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Sentenció que el perfeccionamiento infraestructural se concentra actualmente en la instalación capitalina, donde el año pasado las operaciones crecieron 24 por ciento.

El crecimiento medio anual del transporte aéreo en cualquier otro país oscila de tres al seis por ciento, de ahí que lo logrado en Cuba puede valorarse como extraordinario.

La isla atendió el año pasado 4,2 millones de visitantes extranjeros y al concluir enero del presente año anotaron un alza de 15 por ciento en el arribo de viajeros.

El 4 de marzo del 2017, siete días antes que en 2016, el destino Cuba llegó a su primer millón de visitantes. La directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur), María del Carmen Orellana, reafirmó que se mantiene la tendencia del incremento de visitantes y de los ingresos.

Aunque los mercados europeos intensifican la emisión de turistas al país, el primer lugar de la lista sigue reservado para Canadá, que envía el 30 por ciento del total de vacacionistas.

También los viajes procedentes de Estados Unidos ratifican un comportamiento creciente, cuando en 2016 la Isla recibió a 284 mil 937 estadounidenses, lo que representó 74 por ciento de incremento, con respecto al 2015.

Durante el primer trimestre se doblaron frecuencias planificadas de algunas aerolíneas como American Airlines y Jet Blue. Otras norteamericanas que ya viajan a Cuba son Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest y Sun Country.

Para 2017, el Mintur calcula recibir 164 mil 400 visitantes foráneos más que en 2016.

rc/rfc