Afirman que ganadería cubana da primeras señas de recuperación (+Fotos)

Foto FIDEL RENDÓN MATIENZO

La Habana, 20 jul (ACN) Aunque las 63 medidas adoptadas el año pasado en Cuba para dinamizar la gestión del sector agropecuario empiezan a impactar en la ganadería bovina, los diputados de la Comisión Agroalimentaria, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), consideraron hoy que aún falta mucho para lograr su anhelada recuperación.


En presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; de Félix Duarte, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, discutieron este miércoles un informe fruto de los intercambios con dirigentes, investigadores, especialistas, trabajadores y campesinos de varias provincias.

El diputado Ydael Pérez Brito, por el municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila, recordó que esta rama ha estado carente de medios e insumos, pero tiene potencialidades para avanzar, partiendo del perfeccionamiento de sus empresas y de concentrar los recursos en las más de mil vaquerías típicas y en los 26 mil 441 productores con 10 vacas o más.

Subrayó que la creación hasta ahora de 444 colectivos laborales en esas entidades ha motivado a sus trabajadores lograr mayores indicadores de eficiencia, pero en su opinión se requiere elevar el sentido de pertenencia, rescatar las tradiciones ganaderas y cambiar las formas de hacer dirigidas a lograr más leche y carne, mejor atención al propio productor y a la masa animal.

ganadería cubana da primeras señas de recuperación
Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura, explicó a los miembros de la Comisión Agroalimentaria y a los invitados que es necesario reordenar aquellas empresas que cuentan con muchos indirectos, fomentar el extensionismo agrario en aras de generalizar las mejores experiencias y prácticas, y fortalecer la contratación con la industria láctea, el banco y demás instituciones.

Sobre un fenómeno preocupante, el control de la masa bovina y la mortalidad, tanto él como Félix Duarte advirtieron que siguen siendo altas las muertes por problemas de manejo; por ejemplo, solo por hurto y sacrificio ilegal este año se han perdido más de 31 mil cabezas de ganado, una afectación de 73 mil toneladas de carne dejadas de entregar a la industria.


El dirigente partidista precisó que en 20 municipios e igual número de consejos populares se concentra la mayor cantidad de esos delitos, lo cual demuestra la falta de integración entre todos los factores, de organización y de protección de los animales.

Tapia Fonseca llamó a llegarle a esos más de 250 mil productores, máxime cuando una parte de ellos no tenía experiencia, que fueron beneficiados con tierras y en aras de un mejor manejo de la masa ganadera necesitan asesoramiento, de la misma manera que urge asegurar y controlar la alimentación y el agua que se requieren en cada lugar.

El concepto de soberanía alimentaria, dijo, tenemos que resolverlo con nuestros propios recursos, y en tal sentido algunas de las medidas dirigidas a transformar la ganadería bovina estimulan a lograrlo, pues el productor puede exportar e importar recursos, sacrificar animales para su venta y hacer mayor uso de la ciencia, apoyarse en los aportes de los centros de investigación.

En su condición de productor de leche, el diputado habanero Emilio Interián Rodríguez, de Arroyo Naranjo, contó cómo los créditos bancarios concedidos por 10 años le han permitido sobrecumplir su plan de entrega de ese alimento al Estado y ahora prevé sacrificar un animal con vistas a su venta en la comunidad.

2007-comision-agroalimentaria-asamblea3.jpg

Pero no podemos seguir enterrando recursos, dijo en alusión a la asignación de medios e insumos a entidades y productores individuales, que aún no logran la anhelada eficiencia.

Néstor Bárbaro Hernández Martínez, diputado por el municipio granmense de Jiguaní, consideró como otros asuntos por resolver el pago en tiempo a los productores de leche, las dificultades en la contratación con el banco, la empresa de Seguros y los centros de acopio, y las demoras en la entregas de tierras a ganaderos eficientes.

Betsi Arroyo Rafuls, de Corralillo, Villa Clara, opinó que aunque en muchos lugares se palpe un incremento en la producción de leche, ello no quiere decir que haya una mejoría en esta rama, sino algunos destellos, pues su recuperación pasa también por ir a una mayor producción de plantas proteicas, y acercarnos a la genética en busca de animales que den más carne y leche, afirmó.