Afirman que hubo contacto con Marcel Hernández y se manejan otros jugadores que podrían debutar con Cuba (+ Fotos y Videos)

La selección nacional abrió con goleada histórica la clasificación paa la Liga de Naciones de CONCACAF. Foto tomada de Granma.

El pasado martes aparece en Cubadebate la respuesta a una nota de Jit en la que la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) desmentía el contacto con Marcel Hernández. Este último viernes, Rolando Reynaldo Almaguer, responsable de asuntos legales y financieros de esa entidad, Miguel Fuentes, jefe de la comisión técnica nacional y William Bennet, jefe de selecciones nacionales, nos recibieron a dos colegas y a mí en las oficinas del Pedro Marrero para conversar sobre este y otros temas que, una vez más, habían dejado mal parada ante los aficionados a la dirección de este deporte en el país.

“Ni el consejo de la Asociación, que lo integramos siete personas, ni el presidente, conocíamos del contenido de la nota que apareció publicada en Jit. Las cosas, al parecer, vinieron de afuera hacia adentro. Esta situación es contradictoria y, lejos de atraer, lo que hace es crear malestar, sobre todo, en la política que estamos tratando de lograr en el fútbol cubano”, comentó Almaguer.

Ratificó que nada ha cambiado con relación a lo que se estableció como política del INDER hace pocos años. “Los requisitos para que un jugador en el exterior venga y alinee por su país, son sencillos: básicamente tiene que mantener su estatus de ciudadano cubano, respaldado por su pasaporte; que exprese su voluntad por representar a la selección nacional”.

Confirmó que sí existió el contacto con el delantero del Cartaginés costarricense y que este se mostró en disposición de volver a vestir la camiseta de Cuba.

Rolando informó que, además de Marcel Hernández, hay otros cinco jugadores que han enviado cartas de intención para formar parte del elenco cubano. En esa lista están el delantero Joel Apezteguía (Tre Fiori/ San Marino), el defensor Carlos Alberto Vázquez (C.D. San Fernando/ España), el lateral izquierdo Samuel Mahlamäki Camacho (FC KTP/ Finlandia). Se hallan también, en el listado, Christian Joel Sánchez, portero del Sporting de Gijón. Onel Hernández, extremo del Norwich City británico, ha expresado, igualmente, su interés en ser internacional por la mayor de las Antillas en varios espacios.

Reconoció que hay más futbolistas cubanos alrededor del mundo que cumplen con los requisitos para representar al país, pero que existe una circunstancia que no se puede obviar y que incide directamente en la posibilidad de abarcar un espectro más amplio de jugadores. “Tenemos problemas con el internet, lo cual ha dificultado la posibilidad de que veamos más videos y accedamos a más información de los nuestros y, aunque se ha avanzado, la situación no es todavía la que deseamos”.

“El plan estratégico 2019-2022, centrado en un rediseño que hay que hacer para lograr un contrato oficial con la FIFA, permitirá recibir erogaciones financieras por montos altamente significativos para infraestructuras, inversiones, preparaciones de selecciones, capacitación técnica de atletas y entrenadores, pero también tenemos la necesidad de aumentar el personal administrativo, técnico, porque verdaderamente no es suficiente ahora mismo. Son tres o cuatro personas haciendo trámites aéreos, gestiones de hoteles y eso complica el trabajo”, añadió.

Jugadores “elegibles” y jugadores “convocables”

Christian Joel Sánchez Leal. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

El directivo insistió en establecer una diferencia entre ambos términos. El “elegible” lo da la parte legal y el “convocable”, hasta el momento, lo está dando la visión, claridad, interpretación y otros elementos que vienen de parte de los colectivos técnicos. “Ellos se reúnen, hacen sus evaluaciones y, una vez que se pronuncian, deben efectuar la solicitud a la Asociación de Fútbol de Cuba”, describió.

Explicó que existe una plataforma que se llama TMS, orientada a la transferencia de jugadores al exterior a través de la FIFA, que es quien dispone la normativa legal por la cual fluyen los jugadores hacia afuera del país.

Mediante esa herramienta, expuso, se tiene contacto con todas las asociaciones miembro de la FIFA y los clubes que pertenecen a ella, con el objetivo de ganar información para localizar al jugador, verificar que esté militando en un equipo determinado, interactuar con él mediante sus contactos, etc.

“El próximo paso es llegar al futbolista para conocer cuál es su respuesta sobre la posibilidad de que sea convocado. En caso de ser afirmativa, la Asociación evalúa costo-beneficio, intercambia luego con el club y más tarde se llega a la parte económica. Hay en esto último que partir de que contamos con un presupuesto muy reducido, puesto que las asociaciones deportivas de acá no generan ingresos, porque todavía no tenemos concebida la presencia de profesionales en nuestra liga y eso provoca que cada futbolista que salga al exterior no suscite ningún tipo de beneficio en el orden económico ni a la asociación, ni a su club, que es el beneficiario final. Al ser así, la AFC siempre deja una pequeña cuenta de gastos para comprar los billetes aéreos del futbolista”, puntualizó.

De acuerdo con Reynaldo Almaguer, una de las últimas etapas para que se concrete la convocatoria de estos futbolistas pasa por el diálogo con la comisión nacional, que es la encargada de decidir si los selecciona. “La AFC no puede mandar a buscar jugadores, lo que puede hacer es viabilizar, interactuar. De ahí en adelante la decisión sale del colectivo técnico”, señaló.

Como ejemplo, se refirió al caso de Guillermo Bárcena, exjugador del Gavá, club que actualmente disputa la Primera División de Cataluña. Desde hacía cerca de un año, había manifestado, a través de familiares, su interés de jugar por Cuba. Luego estuvo en el país, llegó a la sede de la Asociación y se entrevistó con el presidente. Se le informó todo a la comisión nacional de fútbol, que es el puente entre la Asociación y el INDER. Alrededor del final del campeonato nacional, se hizo un documento oficial en forma de contrato en el cual se establecieron una serie de lineamientos de trabajo a partir de los cuales el jugador podría representar al país. No ha debutado todavía con la absoluta.

De vuelta al “caso Marcel Hernández” y la situación de Jorge Luis Corrales

Marcel Hernández. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

Miguel Fuentes, por su parte, dijo que la comisión técnica había visto algunos de los videos y había, también, dado seguimiento a los jugadores. “No tenemos ningún problema en convocarlos, siempre y cuando cumplan con las regulaciones que existen”, agregó.

En el caso de Marcel, cuando hablamos entre nosotros, nadie estuvo en contra de que formara parte de la selección. Conversamos y se dijo que para la convocatoria contra Granada no iba a poder ser, pero contra República Dominicana podría estar. El paso que queda es formalizarlo”.

El director de asuntos jurídicos refirió luego que, según cree, existe cierta “resistencia no manifiesta a concebir la posibilidad real de tener en la nómina a este u otro jugador. No creo que sea por egocentrismo, quizás sea por algo psicológico o porque es un proceso relativamente nuevo y puede que no estemos viendo todas las posibilidades reales que nos van a reportar estos futbolistas. Es una cuestión de visión y comprensión”.

“En el Pedro Marrero ya se conoce que estos hombres quieren jugar por Cuba y no hay por qué seguir demorando su convocatoria. Los documentos existen y la información está. ¿Quién tiene que ver cómo juega Marcel si ya sabemos cómo lo hace?”, sentenció.

Por estos días se ha estado hablando también de Jorge Luis Corrales, que pertenece al Chicago Fire de la MLS norteamericana. Este jugador declaró en un video publicado en Facebook por el youtuber Daguito Valdés, que no existe inconveniente por parte de él, ni de su agente, ni de su club, en que esté incluido en la convocatoria de su país. “Solo queda de parte de la Asociación de Fútbol de Cuba hacer el llamado”, dijo Corrales en el breve material audiovisual. Después, en el programa de la TV nacional, Al duro y sin guante, también se aludió a este asunto.

Reynaldo Almaguer comentó que “ese es un terreno un poco más escabroso, porque ahí no tenemos claridad de cuál es el pronunciamiento que existe por parte de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los que están residiendo en los Estados Unidos. Es un muchacho con tremendas condiciones deportivas. Tengo su solicitud en el Gmail desde hace dos meses. Hay que ver hasta qué punto se vería afectado él como residente en EEUU por el tema del Departamento del Tesoro. Sería muy bueno tenerlo”, indicó.

Rolando contó, además, que hoy hay muchísimas solicitudes de inscripción de jugadores de origen cubano en las categorías inferiores de España. Son muchachos que se fueron cuando sus padres emigraron y que quizás dentro de unos pocos años estén jugando en clubes profesionales de esa nación y puedan estar interesados en jugar por Cuba”.

Conozca más de estos seis futbolistas

Hernández ya formó parte de la selección nacional cubana durante una etapa anterior. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

Marcel Hernández: Delantero. Nació en La Habana, en 1989. Con la selección nacional de Cuba fue figura en la Copa del Caribe de 2012, torneo donde anotó cinco goles, uno de ellos en la final. Ha jugado en la liga de Antigua y Barbuda, en Dominicana y ahora forma parte del Cartaginés, de Costa Rica. En esta temporada se ha convertido en uno de los mejores fichajes de la liga y es el goleador de su club.

Joel Apezteguía fue delantero en equipos de la capital. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Joel Apezteguía: Delantero. Nació en La Habana, en 1983. Desde 2008 juega fuera de Cuba y ha tenido ficha en equipos como el Manresa español, el Teuta Durrës albano, el Nistru Otaci moldavo, entre otros. Actualmente se desempeña en el Tre Fiori, de San Marino, club donde debutó con gol hace pocos días.

Carlos Alberto Vázquez vistiendo la camiseta del Atlético de Madrid.. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Carlos Alberto Vázquez: Defensor central. Nació en La Habana, en 1999. Se fue a Madrid con sus padres en 2003. Ha jugado en el CD Canillas, San Fernando (club desde donde lo capta el Atlético de Madrid para sus filas juveniles). Estuvo una etapa en el conjunto colchonero y antes recibió el interés de clubes como el Getafe, el Rayo Vallecano y el Valladolid. Regresó recientemente al San Fernando. Lea más sobre este joven en la siguiente entrevista que publicamos en Cubadebate.

Samuel Mahlamäki Camacho. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Samuel Mahlamäki Camacho: Lateral izquierdo. Nació en 1996. Ha desarrollado toda su carrera en Finlandia, donde ha jugado para el FC Kuusysi, Käpylän, PS Kemi, TP-47. Actualmente pertenece al FC KTP.

Christian Joel Sánchez Leal en un entrenamiento con el Sporting de Gijón. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Christian Joel Sánchez: Portero. Nació en La Habana, en 1999. Estuvo cerca de jugar en las inferiores del Real Madrid. Puede conocer más sobre esta joven promesa en otra entrevista que está en el archivo de Cubadebate.

Onel Hernández durante su etapa en el Eintracht Braunschweig. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

Onel Hernández: Delantero. Nació en Morón, Ciego de Ávila, en 1993. A los seis años llegó a Alemania junto a su madre y su hermana. Se dio a conocer en el Eintracht Braunschweig de la 2 Bundesliga y luego dio el salto al Norwich City de la Championship inglesa. Fue internacional con la sub-18 teutona. En la actual campaña acumula dos goles y tres asistencias en siete partidos ligueros. Si quiere saber más acerca de Onel, lea esta entrevista que le realizó la Deutsche Welle hace algún tiempo.