Agricultura manzanillera en la búsqueda de alternativas para cumplir planes

Foto ilustrativa tomada de Facebook

Manzanillo. Marzo 23.- El sistema de la agricultura en el municipio intensifica las acciones  para dar cumplimiento a los planes y aplicar la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el territorio.

Silverio Matos Reyes, viceintendente de Manzanillo para atender la agricultura, explicó que actualmente están inmersos en la campaña de primavera que inició el pasado primero de marzo, donde están involucrados  todos los agricultores, las bases productivas, y la empresa integral agropecuaria.

Durante la pasada campaña de frío de las 5332 hectáreas pactadas, se sembraron 5448 hectáreas, lo que permitió cerrar a un 103 por ciento, no así la campaña de primavera anterior en la que se incumplió el plan.

En cuanto a la siembra de arroz, en el 2023 se dedicaron 300 hectáreas, que fueron afectadas por las lluvias lo que influyó en que la cosecha fuera insuficiente; igual cantidad se planifica para esta etapa.

En este sentido se han identificado las áreas del territorio ubicadas en El Remate, Jibacoa, Las Llanadas, y Garata; así como las necesidades de cada una, entre las que están los bancos de transformadores, y el sistema de riego.

El directivo señaló que “se está haciendo mucho esfuerzo, porque el momento es muy difícil, y los paquetes tecnológicos incluyendo el combustible, están en un estado crítico.”

Como parte de la estrategia para lograr el autoabastecimiento se resolvió entregar los mercados a cooperativas, y retirárselos a los usufructuarios que los tienen actualmente donde no funcione de la manera correcta.

A partir de esta decisión la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) fortalecida Aníbal Arceo se hizo cargo de La Constancia, ubicado en la arteria principal de la ciudad del golfo, y la Carlos Cuello asumió el mercado de la comunidad de San Francisco, a partir de un reclamo realizado por los pobladores del barrio en audiencia pública.

Matos Reyes, explicó además que a partir del mes de mayo entrará en funcionamiento la empresa agroindustrial municipal que tendrá dentro de su principal función darle cumplimiento a todas las acciones de la Ley de Soberanía Alimentaria en el territorio, y dar cumplimientos a los planes.