Ajustan protocolo sanitario en Granma para combatir acelerado aumento de casos positivos a la Covid-19 (+ audio)

A partir del incremento de casos positivos a la Covid 19 en Granma en los últimos 15 días, desde este jueves entrarán en vigor nuevas medidas de protocolo sanitario para contener la propagación del virus en la provincia.

Estas medidas fueron anunciadas en el grupo temporal de trabajo por el doctor Pedro Luis Véliz Martinez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud, experto que asesora a la provincia en el enfrentamiento a la pandemia.

Entre las medidas, se acordó que todo paciente sospechoso por presentar síntomas, será ingresado en un centro de aislamiento y se limita el ingreso domiciliario, solo para personas que cuenten con las condiciones necesarias en el hogar y puedan cumplir con el aislamiento físico.

También se anunció que las consultas de infecciones respiratorias (IRA) de los policlínicos realizarán los PCR a quienes lleguen con síntomas, de manera tal que se acorte el tiempo de recepción de los resultados y con esto se detecten los focos de contagio y se evite la propagación de la enfermedad.
De igual manera, se garantizará en estas áreas de salud el transporte para asegurar el traslado de pacientes sintomáticos hasta uno de los centros de aislamiento habilitados en la provincia y que reciban la atención requerida según los protocolos de salud.

En el grupo temporal de trabajo, las máximas autoridades de la provincia enfatizaron en que se garantizarán las condiciones necesarias en las consultas de IRA de los policlínicos para cumplir con el nuevo protocolo y contribuir a contener la propagación de la pandemia.

También anunciaron que ante el aumento de casos positivos al virus, se habilitan 150 camas en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, para atender a pacientes de alto riesgo que portan la enfermedad y presenten complicaciones.

Unido a estas medidas, se anunciarán nuevas restricciones para evitar la movilidad de personas sobre todo en las principales urbes de la provincia, con el objetivo de garantizar el aislamiento social.