Al maestro mayor

Yida Espinosa
Yida Espinosa

Manzanillo. Diciembre 20.- Los jóvenes manzanilleros, miembros de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) realizan por estos días varias actividades para dignificar la labor de sus profesores como parte de la jornada por el educador.

Estas muchachas y muchachos han decidido dedicar especialmente el homenaje al “maestro mayor” de las nuevas generaciones de cubanos, Fidel Castro Ruz.

Por eso Yida Espinosa, presidenta de la FEEM en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella refiere que lo hacen por “todo los que nos enseñó Fidel, especialmente el cultivo de los valores, por su ejemplo imperecedero”.

RG: ¿Qué significa para las nuevas generaciones de cubanos la frase Yo soy Fidel?

Sergio Mariño Arias
Sergio Mariño Arias

Sergio Mariño Arias: “Yo soy Fidel porque siento profundamente el sentimiento que nuestro Comandante sentía hacia los estudiantes, como un verdadero maestro, y porque el prestó especial atención al porvenir de los jóvenes cubanos al crear escuelas y otros centros de superación. Siento en mi todo ese gran sentimiento, todos esos valores, todo ese legado que nos dejó, un legado inmortalizado en nosotros lo más jóvenes”.

Gretel Pérez: “Fidel representa para mí un gran ejemplo a seguir para toda la vida, por eso le dedicamos la jornada por el día del educador, por sus ideas, ya que logró guiar a la Revolución con todo lo que hizo por ella”.

RG: Una vez Fidel dijo que si los jóvenes fallan, todo fallará en nuestra Revolución. ¿Qué vigencia tiene esta frase del Comandante?

Gretel Pérez
Gretel Pérez

Gretel Pérez: “Si los jóvenes fallamos, en realidad todo se estropeará, porque, nosotros somos la base de nuestra Revolución. Si los jóvenes no tenemos los fundamentos correctos guiados por los principios de Fidel, todo fallará”.

Yida Espinosa interrumpe nuestra conversación y con ese espíritu rebelde juvenil agrega: “Porque la Revolución es una marcha constante y en estos momentos debemos mantenerla, esa responsabilidad nos toca a los jóvenes. Debemos poner en práctica  todos los días las actitudes de Fidel, sus hazañas, debemos recordarlo como esa figura que nunca se va, porque nosotros no le dimos la despedida, le dimos la bienvenida a la eternidad, porque recordaremos sus ideas y su pensamiento vivirá por siempre en todos los cubanos”.

Sergio Mariño Arias: “Muchos piensan que nuestra juventud es ignorante, pero se equivocan, porque nosotros si tenemos conocimientos profundo de nuestro Comandante, toda su trayectoria y para mantener viva la llama de sus ideas, le dedicamos esta jornada a él y a todos nuestros profesores que se formaron gracias al deseo de Fidel de realizar un país culto”.

Cuando este 22 de diciembre se le rinda homenaje en Manzanillo a quienes se dedican al arte de educar, los jóvenes de este sur oriental territorio de Granma también rendirán tributo al líder histórico de la Revolución cubana en agradecimiento a todo lo que hizo a favor de la educación y por declararnos como el primer territorio libre de analfabetismo  en América.

En el centro politécnico José Machado de este municipio tendrá lugar el acto provincial por el día del educador donde se escuchará el mensaje de los jóvenes dedicado a Fidel.