Los Alazanes de Granma debutaron con éxito de tres carreras por una ante el Fargo-Moorhead RedHawks, de los Estados Unidos, en el torneo promocional de la Liga de Campeones de Béisbol, que inició este jueves en el estadio Kukulcán Álamo, de la ciudad de Mérida, estado mexicano de Yucatán.
A dos outs del triunfo, pero con las bases llenas, el relevista Alberto Pablo Civil Hidalgo obligó a Dayson Croes a batear un rodado por segunda para que la defensa cubana fabricara un salvador doble play que le puso fin al desafío.
Civil Hidalgo tuvo que entrar a socorrer al cerrador Juan Xavier Peñalver Hernández en la novena entrada, quien solo pudo sacar un out, toleró dos indiscutibles, regaló un boleto y dejó los ángulos repletos.
El triunfo fue a la cuenta del apagafuegos Yanielquis Duardo Rojas (1.0 INN, 1H) y cargó con la derrota el también relevista Garrett Alexander (1.0 INN, 2C, 2H, 1BB). Punto por juego salvado para Civil Hidalgo (0.2 INN).
Cuba anotó tres carreras y ligó nueve imparables, mientras que los RedHawks pisaron el home en una oportunidad y conectaron siete hits. Ambas escuadras no cometieron errores a la defensa.
En la cuarta entrada, después de un out, Yordanis Samón Matamoros conectó sencillo frente al abridor Christian Young, Yosvany Alarcón Tardío recibió pelotazo y su hermano Yordany se encargó de remolcar la primera carrera del desafío con imparable al jardín izquierdo.
En la jugada continuada, Yosvany fue puesto out tratando de alcanzar la tercera base, luego Guillermo Avilés Difurnó sonó cañonazo al derecho y Andres de La Cruz Matos cedió el tercer out, de tercera a primera.
Estados Unidos igualó las acciones en el sexto rollo cuando el receptor y segundo bate norteño Roy Morales le despachó vuelacercas solitario por el bosque izquierdo al abridor Erly Casanova Callaba.
Los Alazanes amenazaron con romper el empate en el final del séptimo episodio tras llenar las bases con dos outs (tres hits consecutivos), pero el relevista Grant Gavin dominó a Héctor Castillo Blair en rolata por la intermedia.
En el octavo, los cubanos atacaron al apagafuegos Garrett Alexander y marcaron las dos carreras que definieron el duelo, la primera remolcada por tubey de Samón Matamoros y la otra gracias a elevado de sacrificio de Avilés Difurnó.
Los RedHawks no se dieron por vencidos y aprovecharon la entrada del cerrador criollo Juan Xavier Peñalver Hernández, quien solo pudo sacar un out, toleró dos indiscutibles, regaló un boleto y dejó los ángulos repletos, para amenazar con igualar las acciones. Sin embargo, Civil Hidalgo resolvió la situación sin contratiempos.
Se destacaron a la ofensiva Samón Matamoros (4-3, tubey, 2CA, 1CI, 1SO) y el norteamericano Morales (4-3, Hr, 1CA, 1CI).
También sobresalieron los abridores de las dos selecciones. Casanova lanzó una apertura de 7.0 entradas, una carrera, cuatro hits, un boleto y seis ponches. Su rival Young actuó en cinco capítulos, cedió una anotación, cuatro imparables y abanicó a cuatro cubanos.
Erly tuvo su momento más complicado en el cuarto capítulo tras soportar tubey de Dillon Thomas y sencillo de Morales, sin embargo resolvió la situación con par de strikes outs y elevado al jardín izquierdo.
Mañana los Alazanes de Granma –a partir de las 3:00 pm- enfrentarán a los Caimanes de Barranquilla, equipo que representa a Colombia.