ALBA-TCP desarrollará Cumbre de Jefes de Estado

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), Sacha Llorenti, precisó que ese mecanismo de integración desarrollará el próximo 24 de junio la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.

“El 24 de junio, en conmemoración de la gesta de Carabobo, se celebrará la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA TCP. La nuestra es una alianza por la vida y por la independencia”, indicó Llorenti.

El secretario ejecutivo aseveró que ALBA-TCP tiene como misión solidificar las relaciones de hermandad con los pueblos de la región, «nosotros somos una alianza por la vida, para la vida, y prioriza la situación de los pueblos, de la unidad, antes que la mera integración aduanera, comercial, como se suele hacer”, agregó.

“Trabajamos para afianzar aún más nuestra Alianza y dar un salto cualitativo hacia la unidad, (…) en un panorama donde Estados Unidos (EE.UU.), aliado con las oligarquías regionales, genera un boicot a los esfuerzos de integración”, apuntó Llorenti.

Importantes antecedentes

La Alianza Bolivariana de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), fortalece la integración económica, las políticas sociales y la unidad de los trabajadores.

Resulta una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la complementariedad, la justicia y la cooperación, que une capacidades y fortalezas de los países que la integran para generar las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones.

Algunos de sus principios fundamentales son: el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, un trato especial y diferenciado a los países, la complementariedad económica y la cooperación entre las naciones participantes, y la no competencia entre países y producciones.

El ALBA-TCP cuenta con una estructura orgánica cuya máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política es el Consejo Presidencial, al que se subordinan el Consejo Social, el Consejo Económico, el Consejo Político y el Consejo de Movimientos Sociales. Además, se constituyeron el Comité de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, el Comité de Defensa de la Naturaleza y la Comisión Política (compuesta por un Grupo de Trabajo sobre Derecho Internacional, Auto-determinación, Respeto por la Soberanía y Derechos Humanos y una Coordinación permanente y Secretaría Ejecutiva).

Importantes avances

Según el sitio web del organismo:

  • 3 países del ALBA-TCP fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”: Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009). Mediante el método educativo cubano “Yo sí puedo” 5 millones de personas aprendieron a leer y escribir.
  • La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 3 millones de personas procedentes de 21 países. Ese proyecto privilegia a individuos de bajos recursos.
  • Miles de jóvenes procedentes de América Latina y el Caribe se han formado como médicos comunitarios de vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.
  • El Proyecto Grannacional ALBA Cultural incentiva la producción, distribución y promoción de bienes y servicios culturales. Además, articula y desarrolla redes con movimientos sociales y entidades culturales.
  • Se desarrollaron varias ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones.
  • El ALBA-TCP se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, y el Banco del ALBA, como elementos en construcción de aspirada una Zona Económica Común y de Desarrollo Compartido.