La alcaldesa de la ciudad estadounidense de San Francisco, London Breed, declaró este sábado el estado de emergencia en el distrito de Tenderloin, debido a los altos índises en el consumos de drogas y casos de inseguridad.
«Declaro el estado de emergencia en el Tenderloin, que eliminará las barreras burocráticas y nos permitirá responder más rápidamente a las condiciones relativas a la salud y seguridad de las personas», indicó Breed.
La alcaldesa ratificó que la medida beneficiará la tranquilidad de los residentes de la zona, pues la actuación de las autoridades locales será más rápida y efectiva, «esto nos permitirá renunciar a las reglas sobre la adquisición de contratos y renunciar a los códigos de zonificación y planificación para abrir rápidamente un sitio de enlace temporal», acotó.
«Las personas con problemas de uso de sustancias pueden recibir servicios de salud conductual y salir de la calle (…) Demostramos con la declaración de emergencia de Covid que cuando podemos atravesar las barreras que se interponen en el camino de la acción decisiva, podemos lograr un progreso real y tangible», sentenció la burgomaestre.
Tras el anuncio, Breed prometió que en un tiempo determinado el distrito recuperará la tranquilidad, «vamos a adoptar el mismo enfoque (como el del Covid-19) y coordinación para hacer de Tenderloin un vecindario más seguro y saludable», añadió.
Cabe destacar que la declaración del estado de emergencia entrará en vigor en las próximas horas y tendrá como duración 90 días.
(Con información de EFE)