París, 30 ene (PL) Aleida Guevara, hija del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, visitó hoy la exposición dedicada a su padre presentada en la Alcaldía de París, iniciativa que calificó de valiente en el contexto actual.
‘Hemos visto todo lo que ha sucedido en torno a la exposición, que a pesar de ser pequeñita, molesta muchísimo a la derecha porque se habla de un hombre coherente, y eso es siempre un peligro para ellos’, sostuvo.
La muestra, titulada El Che en París y organizada por la asociación Pachamama, invita a los parisinos y los turistas a ‘descubrir una leyenda de la revolución’ en todas sus facetas: el lector insaciable, el deportista, el viajero, el guerrillero, el marxista que aspiraba a impulsar al hombre nuevo, el médico, el poeta, el fotógrafo.
‘Me parece muy bien ver a un hombre completo, con todas sus facetas, no por pedacitos. El Che es un ser humano con todos sus anhelos, con todos sus deseos de conocimiento, un hombre que nunca dejó de estudiar’, declaró Aleida Guevara.
En este sentido, recordó que incluso en los momentos más difíciles de combate, tenía siempre un libro cerca, como muestra de su deseo constante por aprender.
Otro aspecto resaltado en la exposición es la relación que unió al Che con París, quien hablaba francés y fue un gran admirador de esta ciudad europea que visitó en algunas ocasiones.
De acuerdo con Aleida, su padre ‘siempre fue un hombre romántico, por eso dijo alguna vez que un revolucionario tiene que ser un hombre con grandes sentimientos de amor, (…) y en ese sentido París tiene mucho atractivo para cualquier hombre romántico, es la ciudad por excelencia de las luces, la ciudad que durante muchos siglos tuvo el predominio de la cultura universal’.
Asimismo, recordó que el Che sentía especial interés por lugares como el museo del Louvre, el cual atesora una colección extraordinaria de obras que testimonian la historia de la humanidad.
Al respecto, el presidente del grupo comunista en el Consejo de París, Nicolas Bonet, sostuvo que la exposición reviste un gran interés sobre todo para los jóvenes galos, que pueden descubrir el valor que el Che le dio al pensamiento revolucionario de esta nación europea.
Esa efervescencia de ideas progresistas en la Francia de la postguerra fue uno de los elementos más admirados por el mítico revolucionario, explicó.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, saludó recientemente la presentación de la muestra dedicada al Che: ‘una figura de la revolución convertida en ícono militante y romántico’, publicó en su cuenta de la red social Twitter.
pgh/lmg