Alejandro Gil: Los fundamentos para cambiar la situación están en producir más

Jornada plenaria en el parlamento cubano. // Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Jornada plenaria en el parlamento cubano. // Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El cierre oficial de la economía en el año 2022 y el comportamiento en los primeros meses de 2023 fue presentado este sábado a los diputados por el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Al presentar los resultados del pasado año, informó que aunque la proyección era lograr un crecimiento en el entorno del 4%, solo se alcanzó un 1.8%. 

Recordó que en 2020 el decrecimiento fue de un 10.9%, por lo que la recuperación global es de tan solo 3%.

“La caída es mucho más acentuada que la recuperación”, dijo, y añadió que “el PIB por sectores refleja una recuperación asimétrica”.

Como las actividades de mayor crecimiento, mencionó el turismo, el transporte, las comunicaciones y los sectores sociales de la educación, cultura y deportes.

“Cada vez que hablamos de crecimiento, tenemos que tener en cuenta que partimos de un período previo donde casi estábamos paralizados”, recordó.

En contraste, las mayores caídas se reportan en actividades primarias vinculadas a la producción como la agricultura, la ganadería y la silvicultura, la industria manufacturera, el comercio y la electricidad.

“Esto debemos concatenarlo con la inflación, porque, más allá de los precios, es un asunto que se inicia con el déficit productivo”, dijo.

Señaló que el PIB no alcanza los valores del 2019 (año prepandemia), con una brecha en el entorno del 8%. Las actividades primarias reportan valores negativos del -34.9%, los secundarias del -20% y las sociales, -4.9%.

“La situación que está viviendo la población referente a la oferta y los precios tiene, por supuesto, un conjunto de distorsiones. No estamos todavía al nivel del 2019 y tenemos una brecha que es bastante amplia, sobre todo en la industria manufacturera”, dijo el ministro de Economía y Planificación.

Comentó que se han ido recuperando las actividades sociales, la salud, la educación, la cultura y el deporte, pero prácticamente ninguna de las actividades productivas que generan realmente las riquezas ha tenido crecimiento. “Mantenemos una tendencia a la caída en los niveles de actividades”.

Las medidas de incentivos a la producción –dijo– son las que nos pueden conducir a seguir adelante y en estas se debe enfocar el análisis para la recuperación gradual de la economía.

Sobre la marcha de la economía en los primeros meses de 2023, Gil Fernández informó que solo se ha logrado captar 1 282 millones de dólares por exportaciones de bienes y servicios, el 35.7% del plan del año o 94 millones de dólares menos de lo previsto, lo cual tiene un efecto directo en las actividades que demandan divisas.

“Entre los elementos principales del plan de la economía está el ingreso en divisas a partir de las exportaciones de bienes y servicios, la fuente principal para financiar los gastos previstos en el plan”, afirmó.

“Las exportaciones, por ejemplo, tienen un costo, que es producir. El turismo también lo tiene. Es decir, todo lo que exportamos tiene un costo. Las ganancias del país están en el margen neto, en las utilidades que dejen esas exportaciones más que en el valor absoluto exportado.

“Las remesas son otra fuente de divisas para el país. Por está razón, se deben mantener abastecidos los mercados, ahí el costo, para que fluya el dinero al país”.

De acuerdo con el ministro, “no se alcanzan los ingresos previstos por las exportaciones de níquel, azúcar, miel y carbón vegetal. Mejores resultados obtienen el tabaco, el ron, los productos del mar y los biofarmacéuticos”.

Sobre los servicios de telecomunicaciones, informó que mantienen una tendencia al decrecimiento en la captación de divisas desde el exterior, dado el aumento de las ventas en CUP. “Esto es bueno para la población, pero afecta la recaudación externa”.

Los créditos son otra fuente de financiamiento de la economía en divisas. Sobre estos explicó que tienen el costo de las tasas de interés. A diferencia de las remesas y las exportaciones, el crédito debe devolverse y con tasas de interés.

“Los déficit que tenemos de ingresos por exportaciones, no se pueden suplir con créditos. Necesitamos cumplir con las exportaciones para asegurar las actividades que están previstas en el Plan de la Económica”, acotó.

En cuanto al turismo, dijo que ya se han recibido 1.3  millones de visitantes, el 80% de lo previsto en el plan. Esa cifra es solo el 51.1% de la registrada en 2019 en igual etapa.

En cuanto al turismo, dijo que ya se han recibido 1.3  millones de visitantes, el 80% de lo previsto en el plan. Esa cifra es solo el 51.1% de la registrada en 2019 en igual etapa.

Por otro lado, el ministro informó que se cumple el plan de turistas/días ingresos por divisas. En el caso del turismo  nacional, se acumulan 2.9 millones turistas días y se prevén 7.6 millones de turistas/días al cierre del año.

“Se debe avanzar con celeridad en la recuperación del sector turístico, pues fue duramente afectado por la pandemia”.

En el caso del turismo nacional, informó que se llegó a 2.9 millones de turistas/día y se proyecta alcanzar la cifra de 7.6 millones de turistas días nacionales.