Manzanillo. Julio 7.- Recientemente el proyecto ambientalista Costa Viva de la Universidad de Granma, fue merecedor del premio internacional Energy Global en la sección juvenil, por la calidad e interesante propuesta para la socialización del conocimiento sobre el medio ambiente.
Entre los muchachos que lo integran se encuentra el bisoño Alejandro San Miguel Arias, un joven de 20 años, estudiante del segundo año de la licenciatura en Geografía, en esta casa de altos estudios, quien accedió conversar con nuestra redacción sobre el impacto de este proyecto para el municipio y la Tarea Vida, así como el aporte que le ha brindado a su vida personal y a su carrera.
-¿Cómo te insertaste en este proyecto?
– Me uní a este proyecto a través de la profesora Sucel Noemí que es la jefa de nuestro proyecto y de la Cátedra del Medio Ambiente. Ella reunió a algunos estudiantes del primer año que necesitaban conocer más sobre el tema y el cambio climático.
-¿Qué actividades realizan en el mismo?
– Hemos llegado a varios centros escolares que se encuentran enclavados cerca del litoral para orientar a sus educandos sobre las afectaciones de las costas por el cambio climático. Entre las escuelas en que hemos trabajado se destacan el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Fermín Valdés Domínguez, que es un centro bastante culto en este tema porque tienen un conocimiento amplio, ya que cuentan con un profesor de Geografía que les ha socializado algunas medidas importantes sobre este tema y otras acciones que se deben hacer para el cuidado y protección del medio ambiente, porque nuestro propósito siempre es generar conciencia hacia una adaptación y mitigación, por lo que siempre tratamos que se realicen acciones en este ámbito.
Igual hemos recogido desechos sólidos y materiales no biodegradables en la playa para luchar contra la contaminación en esa área y nuestros mares, así mismo compartimos varias charlas en algunas escuelas y con profesores y profesionales de la materia.
-¿Qué aportes brindan estas acciones en tu carrera?
– Con ellas he conocido más sobre los términos geográficos relacionados con las costas, los litorales, el cambio climático que está ocurriendo en nuestro planeta y las consecuencias que está sufriendo el mundo por la propia acción del hombre y algunos países no responsables.
– A tu consideración ¿cuál es el impacto que ha tenido el proyecto?
– Ha tenido gran impacto porque ya hemos logrado que algunas personas concienticen lo que está sucediendo con nuestras geografías, que no es un mito, es algo real lo que está ocurriendo y lo hemos demostrado en cada una de nuestras actividades.
-¿Por qué los jóvenes deben insertarse en un proyecto como este?
– Considero que las nuevas generaciones deben insertarse a un proyecto como este porque, como dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, la juventud es la base de todo, y somos nosotros los que vamos hacer mediante nuestros esfuerzos y la alegría que nos caracteriza, que otras personas, como los adultos mayores, que no conocen el tema, entiendan sobre el cuidado del medio ambiente, a través de nuestras charlas educativas amables y con la paciencia que vamos adquiriendo para mostrar el proyecto.
– Con todas las experiencias que has tenido en el Costa Viva, ¿qué importancia le concedes entonces al cuidado del medio ambiente?
– Le concedo gran importancia porque este mundo es de todos, y no se trata de que sea una sola persona la que tome conciencia. No, se trata de que todos nos responsabilicemos para cuidar nuestro mundo, nuestras vidas, familias, porque el daño al medio ambiente afecta a toda la sociedad y a la humanidad. Como consecuencia estas afectaciones están causando el cambio climático, algo que algunas personas no concientizan, y nosotros debemos proponer la idea de cómo mitigar o adaptarnos a sus efectos. Es mejor para mí tomar las medidas, que adaptarnos a una condición climática que le está haciendo daños a nuestro medio ambiente y a nosotros como hombres.
-Recientemente el proyecto conquistó el premio internacional Energy Global, ¿qué significa este galardón para ustedes?
– Estamos muy contentos todos porque nos escucharon y prestaron atención al esfuerzo, a la investigación que hicimos junto a nuestra profesora jefa de la cátedra del medio ambiente, donde demostramos las afectaciones a algunos cultivos que existen en el municipio por el cambio climático. Una investigación bien profunda que fue premiada al valorarse el largo trabajo que hicimos en ella.
– Entonces con todo lo que me has dicho, ¿qué importancia le concedes al proyecto Costa Viva?
– Es maravilloso ver nuestros resultados a favor del cuidado del medio ambiente, el cambio de las personas, y ahora estamos más comprometidos en nuestro accionar porque ya vamos recibiendo reconocimientos a nivel mundial. Con estos éxitos y los que seamos capaces de alcanzar, podemos lograr que más jóvenes y otras personas se nos unan y vamos a conquitar un mundo mejor, que es posible.
VEA TAMBIÉN:
Gana proyecto de la Universidad de Granma Premio Energy Globel (Audio)