Alerta Cuba sobre impacto de cambio climático en estados insulares

Foto: PL
Foto: PL

Saint John, 27 may (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, denunció hoy que los pequeños Estados insulares en desarrollo concentran las mayores pérdidas producto del cambio climático y desastres naturales.

Valdés subrayó que las afectaciones generan costos anuales equivalentes al ocho por ciento de la renta nacional de esas naciones.

Así lo expresó el titular cubano durante la IV Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), espacio donde llamó «a movilizar recursos internacionales nuevos, adicionales, predecibles y adecuados para capitalizar el fondo de pérdidas y daños derivados del cambio climático».

Según informó la Presidencia de la República en la red social X, el vicepresidente encabeza la delegación cubana que asiste a la cita, celebrada bajo el lema Trazando el rumbo hacia una prosperidad resiliente.

La IV Conferencia persigue evaluar la capacidad de los PEID, cerca de 60 pequeños territorios insulares del Caribe, el Pacífico, el Índico, para alcanzar desarrollo sostenible.

Patrocinado por las Naciones Unidas, el foro reunirá hasta el próximo día 30 a más de cinco mil delegados en Saint John, Antigua y Barbuda.

ro/mks