Sharm El Sheikh, Egipto.- El costo del cambio climático alcanzará los 178 billones de dólares para 2070, lo que equivale al doble del Producto Interno Bruto (PIB) mundial actual, estimó hoy el Banco Mundial.
La entidad divulgó aquí un informe sobre el tema con motivo de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que abrió sus puertas hace unas horas en esta ciudad egipcia, ubicada en la noroccidental península de Sinaí.
El flagelo provocará impactos irreversibles y no lineales en la biodiversidad y los ecosistemas, lo que a su vez podría conducir a pérdidas significativas del PIB, advirtió el texto.
Al respecto, asegura que en algunas regiones causará una disminución de hasta seis por ciento del PIB para 2050.
Más de 216 millones de personas podrían ser presionadas para migrar dentro de sus propios países en las próximas tres décadas y millones más a otras naciones, lo cual exacerbará las vulnerabilidades y fragilidades existentes, subraya.
El documento recuerda que las evidencias científicas confirman que el cambio climático provocará períodos más frecuentes e intensos de sequía, inundaciones, huracanes y lluvias, así como el aumento del nivel del mar.
Todo ello afectará desproporcionadamente a los más pobres, mujeres y menores de edad, apunta.
Los desastres naturales relacionados con el clima conducen, aún más, a la pérdida de vidas humanas, la destrucción de propiedades, reducción de los rendimientos agrícolas y a una ralentización del crecimiento económico, señala el informe.