Manzanillo. Marzo 12.- El colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Oriente (Alumec), perteneciente a la Empresa de Producciones del Aluminio (PROALUM), tiene en el presente 2021 nuevos retos para mantener la continuidad de sus producciones.
Durante este año la entidad ha logrado estabilizar sus elaboraciones con vistas a cumplir los encargos estatales, ya que el 2020 fue un período complejo para la producción metalúrgica en este territorio.
El déficit sobre todo de los accesorios y la palanquilla para la carpintería de aluminio, así como de los remaches para la galvanizada, constituyeron las causas fundamentales que incidieron en que el año pasado fuera difícil para esta empresa. No obstante a las limitaciones económicas y sanitarias impuestas por la COVID-19 se han trazado nuevas metas para hacer posible superar los desafíos de la entidad.
En estos meses la UEB se encuentran en la creación de módulos de ventanas galvanizadas; así lo declara Maritania Olivera Acosta, especialista principal de producción del centro, quien agrega que los mismos se destinan a entidades como «la vivienda, y a la empresa comercializadora DIVEP. También estamos haciendo algunas fabricaciones de aluminio para otros organismos.
Nos enmarcamos además en confeccionar los manipuladores de SAMA para los cuales ya teníamos un adelanto de procesos que quedaron del año pasado, y es nuestro propósito continuar con estas producciones para poder colocar estos operadores a las ventanas galvanizadas», señaló la especialista.
Durante este período aquí se han buscado varias alternativas para sortear los obstáculos y alcanzar la estabilidad productiva, conseguida por el ingenio y el compromiso de los más de 257 trabajadores con que cuenta la otrora fábrica de la empresa de aluminios mecánicos José Luis Tassende de las Muñecas.
Lo anterior lo avala Vladimir Matilla Frías, especialista principal del área técnica del centro quien detalló que «durante este primer trimestre del año las producciones se han comportado de forma estable. De los cinco productos fundamentales que tenemos en la unidad estamos trabajando en tres de ellos, son ellos la fabricación del (ya mencionado) manipulador de SAMA, las labores en la carpintería de alumnio y en la de acero.
Las otras dos producciones las tenemos afectadas por falta de materia prima, pero las tres anteriores las hemos mantenido de forma sistemática», expresó Matilla Frías.
Los retos esenciales para sostener la estabilidad de las fabricaciones en Alumec en este 2021, estarán sellados por la premisa de sustentar el ritmo productivo y los estándares de calidad, que siempre le ha caracerizado a esta empresa, por encima del contexto actual marcado por el déficit de materias primas y accesorios de importación.
Sin lugar a dudas estos comprometidos manzanilleros lograrán vencer cualquier obstáculo, y cumplir con lo pactado para el desarollo económico de esta pequeña isla bloqueada.