Analiza Comité Provincial del Partido resultados de la producción de alimentos y labor de instituciones científicas en el desarrollo de Granma

Foto: Beatriz Ganado Arias
Foto: Beatriz Ganado Arias

La producción de alimentos y el rol de las instituciones del sector de la ciencia e innovación en el desarrollo económico y social de Granma fueron temas analizados hoy durante el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

El encuentro estuvo presidido por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en la provincia; Alianna Corona, miembro del Comité Central de la organización política, y la Gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez.

Sobre el cumplimiento de las medidas para el incremento de la producción agropecuaria, trascendió que la campaña de frío se encuentra al 93%, aunque se incumple la siembra de hortalizas y viandas. Igualmente, muestran un comportamiento negativo el programa arrocero, la cosecha cafetalera, la producción de huevos y la entrega de carne y leche a la industria.

Por su parte, el programa acuícola presenta resultados positivos, con un plan de captura de peces que excede el 190 por ciento de su cumplimiento.

Los miembros del Comité Provincial evaluaron el proceso de contratación en los territorios, teniendo en cuenta las potencialidades de las bases productivas y la necesidad de una mayor capacitación y calidad de su ejecución.

Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido, precisó la necesidad de un mayor en el enfrentamiento al delito contra el ganado y a fortalecer el control en los cultivos destinados al autoabastecimiento territorial y el impulso a la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Las máximas autoridades orientaron el ahorro de los recursos, intencionar el cumplimiento de los planes y el vínculo con los productores para cumplir con los compromisos previstos y alcanzar la estabilidad de los precios.

Además, se analizó la implementación del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia, tecnología e innovación en los municipios, con resultados en la salud, la alimentaria, la industria y el transporte.

Las principales investigaciones durante este año estuvieron encaminadas en el incremento de la productividad y la eficiencia en las empresas, el Plan de Soberanía Alimentaria, la producción de medicamentos y la exportación de bienes y servicios.

En tal sentido, se destacaron proyectos innovadores en la producción de implementos agrícolas en la Empresa Mecánica de Bayamo (Emba), la comercialización del producto Curmeric de la Empresa Laboratorios Farmacéuticos Líquidos Orales (Medilip), y el empleo de alta tecnología en la producción de alevines.

También se resaltó la labor de la Universidad de Granma en la estrategia de desarrollo económico y social de la provincia y la atención priorizada a los jóvenes investigadores y el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas.

Para el venidero 2024, se abogó por una mayor capacitación de directivos y reservas, fortalecer el movimiento innovador y alcanzar una mayor vinculación entre el sector productivo y empresarial.

Otro de los temas debatidos fue la lucha contra la corrupción y las ilegalidades. Sobre este particular, la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez llamó a cumplir con exigencia y rigor lo establecido, además de un enfrentamiento priorizado a los delitos relacionados con la droga y aquellos que involucran a menores.

En la reunión también se ofrecieron detalles sobre la revitalización del fondo habitacional de la provincia, de manera especial la recuperación de las viviendas afectadas luego de las intensas lluvias del pasado mes de junio.

Durante el intercambio, Ortiz Barceló convocó a una mayor unidad, iniciativa y creatividad para alcanzar mejores resultados en la provincia en condiciones económicas complejas.