Manzanillo. Febrero 20.- El plan de la economía, la ejecución del presupuesto, el análisis y evaluación de los objetivos de trabajo del año 2017, así como los informes presentados por las comisiones de salud, educación y el Consejo de la Administración, centraron la atención de los asistentes a la tercera sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al décimo séptimo período de mandatos en Manzanillo, costera ciudad del oriente cubano.
Los delegados y diputados analizaron cuidadosamente los resultados del plan de la economía y destacaron lo necesario del control y seguimiento a las actividades de cada entidad y organismo para que este año no se queden debiendo los más de 35 millones que, por diversas causas, no se recaudaron en el 2017 con su consiguiente impacto negativo en el territorio y la economía doméstica.
José Enrique Remón Domínguez, Presidente del órgano de Gobierno en Manzanillo expresó que era imperdonable no haber concluido el plan de viviendas previsto en 37 y logradas solo 28. Llamó a los dirigentes a gestionar más, tener mayor protagonismo, analizar en profundidad el tema del salario y felicitó a las entidades cumplidoras como PESCAGRAN.
Raúl Liens, director de esta entidad encargada de la acuicultura expresó que “el logro fue posible gracias a los pescadores, técnicos e innovadores, así como el control en cada una de las acciones que garantizaban el cumplimento de los planes”.
La satisfacción de la población en relación a la atención primaria de salud fue uno de los informes presentados a los asistentes al cónclave, quienes discutieron los aspectos que inciden negativamente en esta humana actividad, haciendo énfasis en la permanencia del médico en los consultorios, así como el estado constructivo de los mismos.
También se destacó la reparación del hogar de ancianos Padre Acevedo como muestra de la preocupación del Estado cubano por dar las mejores atenciones a una población cada vez más envejecida como la de nuestro país. En esa institución de la salud los abuelos cuentan con las comodidades requeridas para su estancia como las camas, las habitaciones, atención médica, alimentación y cuidado.
Otros temas muy debatidos fueron el funcionamiento del Consejo de la Administración y los resultados de la atención a la mujer a partir del plan de acción nacional derivado de la Convención de Beijing. Este último informe no fue aprobado por la Dirección de la Asamblea y delegados por no ser representativo de los logros de las féminas en Cuba, quedando pendiente para una posterior reelaboración y valoración.
En una intervención especial Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido en el municipio exhortó a los presentes a profundizar en los informes que se llevan a la sesión del órgano, a los directivos a cambiar métodos de trabajo y ser objetivos así como mantener una Asamblea crítica, optimista, comprometida, en marcha unida para las próximas elecciones y hacer más por el pueblo.
Por Eliexer peláez y Cruz Ferrer