Analizan los campesinos manzanilleros resultado de trabajo durante el 2016

Analizan los campesinos manzanilleros resultado de trabajo durante el 2016 // Foto Eliexer Peláez
Analizan los campesinos manzanilleros resultado de trabajo durante el 2016 // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Febrero 23.- El uso eficiente de la tierra y el cumplimiento de las contrataciones fueron los principales temas debatidos por los campesinos de Manzanillo durante el balance de la delegación municipal de la agricultura de este territorio en el que se evaluaron los resultados obtenidos en el 2016.

La actividad forestal, el cumplimiento  de la entrega de tierras ociosas y las producciones también constituyeron otras temáticas planteadas en el encuentro.

De igual forma el control de la protección contra la introducción de enfermedades de origen animal, el empleo de las materias primas y productos para estos fines, así como de los medicamentos de uso veterinario, estuvieron dentro de la agenda de discusión de la cita.

Los cooperativistas debatieron sobre el patrimonio agroforestal, la ejecución de los sistemas de mecanización, riego y drenaje agrícola, según las regulaciones para su asistencia técnica.

Dentro del resultado económico de las cooperativas en el municipio se cumplen las políticas aprobadas por el estado para el apoyo a estas bases productivas y se conoció que todas las de Producción Agropecuarias (CPA) y Unidades Básicas de producción Cooperativa (UBPC), así como la mayoría de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) tuvieron ganancia en el 2016.

Otro tema de interés en este encuentro fue la capacitación de las juntas directivas, las demandas de los recursos e insumos que necesitan para respaldar sus planes de producción.

La delegación municipal de la agricultura aunque ha mejorado e incrementado su control estatal a las unidades, debe enfatizar la atención a aquellas cooperativas que presentan problemas de dirección en su junta administrativa.

Los campesinos manzanilleros discutieron además la política del estado y del gobierno sobre la producción agropecuaria y forestal para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, la industria y la exportación.

Así mismo se analizó el cumplimiento de los planes de siembra y producción, la comercialización, los indicadores del arroz, la entrega de leche, el ganado mayor, porcino, la apicultura, la avicultura y la aplicación de la ciencia y la técnica para lograr mayores resultados en las producciones.

L máxima dirección del Partido y el Gobierno en Manzanillo presiden junto a la presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Granma, la reunión de los campesinos manzanilleros // Foto Eliexer Peláez
L máxima dirección del Partido y el Gobierno en Manzanillo presiden junto a

Al cierre Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido  en el municipio exhortó a los labriegos de este territorio a crecer en todas las producciones y lograr mejores resultados en saludo al aniversario 22 5 de la ciudad de Manzanillo.

Por su parte Yaquelín Puebla Lachel, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Granma reflexionó sobre los nuevos retos y batallas de los campesinos, sus acciones en la sustitución de importaciones y sobre todo para garantizar el respeto al pueblo cumpliendo las demandas, y concluyó haciendo un llamado a eliminar las justificaciones que lastran el trabajo en nuestros campos.