Analizan situación entomoepidemiológica de Manzanillo

Manzanillo. Octubre 15.- Un aumento de 37 focos de Aedes Aegyptis en sólo 22 días, reporta el territorio manzanillero; lo anterior se conoció en la reunión de sostenibilidad efectuada este jueves en la sede de la Asamblea del Poder Popular de esta localidad.

La doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el municipio alertó sobre este particular que pudiera convertirse en la posible proliferación de enfermedades como el Dengue, el Chicungunya o el Zika al ser transmitidas por este peligroso culícido.
Asimismo destacó que en una semana han existido 84 síndromes febriles inespecíficos y 13 casos sospechosos de Dengue en las áreas de salud correspondiente a la policlínica número uno Francisca Rivero Arocha y de la dos Ángel Ortiz; respecto a la COVID- 19, destacó que no hay ningún caso confirmado en la ciudad hasta el momento.
Ante el llamado de las máximas autoridades gubernamentales y de salud pública de la provincia, presentes en el encuentro, se trazaron estrategias para la bioseguridad, la realización del autofocal con la periodicidad establecida y la completa higienización de edificios, cisternas y áreas con enhierbamiento.

Por su parte y en tal sentido los directivos de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales de la urbe expusieron que se trabaja intensamente en la higienización en los consejos populares dos Horacio Rodríguez y tres correspondiente al Nuevo Manzanillo, Reparto Vázquez y Camilo Cienfuegos; zonas de mayor índice de infestación del mosquito.

Velar y revertir la actual situación entomoepidemiológica en la urbe y el inmediato ingreso de las personas con síndrome febriles inespecíficos hasta tanto se compruebe su estado real, para evitar la proliferación de arbovirosis, fue la decisión final de la reunión.