Ante la COVID-19, los pronósticos de Cuba son favorables (+Audio)

En Cuba, en los primeros cinco días de febrero, disminuyó la transmisión de la enfermedad con respecto al mes anterior, al descender el promedio diario de personas confirmadas con la COVID-19.

Al cierre de la semana pasada, todos los territorios del país también habían bajado la cifra de casos activos; mientras el municipio especial Isla de la Juventud sigue comportándose con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, en los últimos catorce días.

Estos datos del Ministerio de Salud Pública fueron examinados este martes durante la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

El encuentro, realizado desde el Palacio de la Revolución e interconectado a través de videoconferencia con todos los territorios del país, ratificó las valoraciones ofrecidas minutos antes, en el mismo salón, por el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Un hecho notable de esta última semana es que se observa una tendencia al control de la epidemia en casi todas las provincias” resaltó el experto.

En ese sentido, argumentó que uno de los modelos que se utilizan por los especialistas para la elaboración de estos pronósticos, indica un descenso muy lento de la epidemia, “posibilidad para la que debemos estar preparados y no apresurarnos en eliminar medidas sanitarias de contención de la transmisión”.

Como cada martes el Presidente y el Primer Ministro de la República de Cuba intercambiaron con expertos y científicos que participan directamente en el combate a la COVID-19.

En esta ocasión, los pronósticos para todas las provincias se muestran favorables y la epidemia sigue bajo control. Se espera que, a corto plazo, el país mantendrá la tendencia al descenso de casos confirmados y de personas fallecidas.

Cuando falta apenas un mes para llegar a los dos años de combate  permanente frente a este persistente enemigo, que apareció en Cuba el 11 de marzo de 2020,  la Doctora en Ciencias Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, subrayó que hasta la semana 38 del 2021, el 25 de septiembre pasado, se habían diagnosticado en el país 854 mil 167 casos de la COVID-19; el 81,2 por ciento del total, fecha en que comenzó a disminuir la incidencia como resultado de la vacunación.

Por otra parte, la Doctora en Ciencias María del Carmen Domínguez, explicó los resultados de los estudios clínicos de Jusvinza, péptido inmunoregulador para el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad que afecta a más de 136 mil cubanos.

Este novedoso medicamento del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, usado para tratar la hiperinflamación, se utiliza también en pacientes con COVDID-19 y ha demostrado alta eficacia.

Como un medicamento muy alentador, calificó a Jusvinza el Doctor en Ciencias y Especialista de 2do grado en Reumatología, Miguel Estévez del Toro, director del hospital Hermanos Ameijeiras.

La artritis reumatoide, enfermedad crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos, es padecida por el 1,2 por ciento de la población cubana. La prevalencia mundial se sitúa en el entorno del uno por ciento; la relación de afectados según sexo es de tres mujeres y un hombre.

Ciertamente, Jusvinza cuenta con amplias potencialidades y el ensayo clínico para el tratamiento de la artritis reumatoide sigue transitando por sus diferentes fases. Este martes el Presidente Díaz-Canel felicitó a los creadores e investigadores de este medicamento -dijo- totalmente innovador.