A mantener la disciplina en el cumplimiento de las medidas higénicos-sanitarias y a incrementar la autorresponsabilidad llamó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante el ligero incremento de casos de COVID-19 que registra Cuba en los útimos días, con cifras que oscilan entre 500 y 800 diagnósticos diarios (833-hoy, viernes-742, jueves-586, miércoles-559).
En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia, desarrollada este sábado en el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado reflexionó sobre la situación de algunas provincias que experimentan los mayores incrementos, como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba.
En ese sentido, el Titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que a partir del lunes próximo, un equipo del Ministerio estará acompañando a las autoridades de estos territorios con mayores tasas de incidencia.
En la reunión que dirigió el Viceprimer Ministro, Alejandro Gil Fernández, se intercambió sobre las causas del aumento de casos confirmados, la disminución de la percepción de riesgo, el incumplimiento del confinamiento durante el ingreso domiciliario, pero también como el Presidente Díaz-Canel ha venido comentando se debe estudiar la durabilidad de los anticuerpos que producen las vacunas.
Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma comentó al respecto que ya se trabaja en la medición de la inmunidad entre quienes primero recibieron la dosis de refuerzo, un estudio con estándares internacionales que se realizará en dos etapas, la primera incluirá a 20 mil personas y los resultados se obtendrán en las próximas semanas.
En alusión al refuerzo comentó que no se duda de que haya que reforzar, pero hay que ver con qué frecuencia, si es a los 6 meses, al año, “porque no se puede abusar mucho, ya que se produce una tolerancia al antígeno”.
En esta mismo espacio del Grupo Temporal de trabajo, donde también participaron por videoconferencia las autoridades políticas y gubernamentales de todas las provincias, se trató el tema de la sequía, que en palabras de la viceprimera Ministra, Inés María Chapman, afecta al 10 % de la población del país, disperso por toda la geografía.
El mandatario cubano convocó a los gobiernos provinciales a implementar sistemas de trabajo, donde se estudie la implementación de medidas, apelando a la experiencia, que permitan mitigar los daños de la sequía en la población y en unidades de producción, encomendó sensibilizar en el ahorro de agua a las industrias altas consumidoras, brindar información constante a la población, controlar el cumplimiento de los ciclos de entrega.
Por Claudia Díaz Pérez