António Guterres advirtió sobre la amenaza de una catástrofe nuclear

Antonio Guterres. Foto: Zumapress
Antonio Guterres. Foto: Zumapress

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre la amenaza de una catástrofe, a propósito de los ataques la semana pasada a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, bajo control ruso.

Durante las actividades en conmemoración por el 77 aniversario del bombardeo a Hiroshima, en Japón, Guterres dijo que un acto como este es “una misión suicida”, de consecuencias impredecibles.

“En este momento, con la amenaza nuclear de vuelta, debemos pedir a los países con armas nucleares que se comprometan a no usarlas. Si no es así, esto supondría la destrucción del planeta”, aseveró Guterres ante la prensa nipona.

Aunque criticó duramente los sucesos, Guterres no responsabilizó directamente a ninguna de las partes implicadas en el conflicto, que intercambian acusaciones sobre la autoría de los ataques.

La planta nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa y está bajo control de los rusos desde los primeros días de la operación militar especial rusa para desnazificar a Ucrania y en ayuda a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

En sus declaraciones, el máximo responsable de la ONU reafirmó su apoyo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos estuvieron dispuestos a inspeccionar la planta de Zaporiyia mientras Ucrania se oponía para no legitimar el dominio ruso.

Tras reunirse con el emperador Naruhito, Guterres aseguró que Japón es un pilar esencial del multilateralismo, un defensor de la paz global, la seguridad y el desarme.

“El mundo nunca debe olvidar lo que sucedió aquí”, sentenció Guterres desde Hiroshima.

(Tomado de TeleSur)

Compartir en: