Anuncian en Manzanillo nuevas regulaciones para los trabajadores por cuenta propia

La ONAT anuncia que a partir del próximo 20 de septiembre los TPC pasan al Régimen General de Tributación //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La ONAT anuncia que a partir del próximo 20 de septiembre los TPC pasan al Régimen General de Tributación //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 18.- Especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Manzanillo informan que a partir de este 20 de septiembre todos los trabajadores por cuenta propia (TCP) pasan al Régimen General de Tributación.


Esta nueva disposición se rige por la Gaceta Oficial número 94 del 2021 emitida el 19 de agosto del año en curso. El documento refiere que para optar por el Régimen Simplificado el TCP no puede tener trabajadores contratados y sus ingresos anuales deben ser inferiores a 200 mil pesos. Del mismo modo paga el 20 por ciento como impuesto mensual, realiza pago trimestral y sin liquidación anual.


También se establece que todos los trabajadores por cuenta propia presentan declaración jurada a partir de 20 de septiembre del 2021, excepto aquellos que opten por el Régimen Simplificado.


A partir de ahora el Régimen General ya no paga cuota fija por actividad, sino el cinco por ciento mensual de las entradas como impuesto sobre Ingresos Personales. Además, tributa un 10 por ciento como impuesto sobre los servicios. Los pagos a cuenta serán porcentuales por lo que se eliminan las cuotas fijas.


La gaceta oficial también plantea que los trabajadores por cuenta propia con más de tres contratados pasan a ser las micros, medianas y pequeñas empresas, pero hasta que estas no estén constituidas oficialmente siguen tributando como Trabajadores por cuenta propia.


En lo referido al Impuesto sobre la Utilización de la Fuerza de Trabajo ya no incrementa su base de cálculo, ahora es de un cinco por ciento del total de remuneraciones pagadas y el monto mínimo de estas es el salario medio mensual de la provincia.


Los familiares que laboran con el TCP pueden afiliarse al Régimen de Seguridad Social si lo desean, y pagar la Contribución para garantizar el dinero de su jubilación. Así mismo la cuenta bancaria fiscal, se establece con un monto mínimo de 3000 pesos y sin la obligación de depositar un porcentaje de los ingresos generados en el mes.


Las nuevas regulaciones refieren que al pasar todos los trabajadores no estatales al régimen general de tributación deben cumplir ciertos requisitos que implican la apertura de Cuentas Bancarias Fiscales, es decir que todo el que posea cuenta corriente en CUP o MLC puede habilitarla como Cuenta Bancaria Fiscal.


Existe también la obligatoriedad de llevar la contabilidad de todos los ingresos para tener en orden el pago de tributos de manera mensual.


Para este régimen se modifica el vector fiscal donde se incluirán nuevas obligaciones tributarias y formas de pago.


La nueva modalidad exige la presentación de Declaración Jurada, que en este caso se mantendría para todos los contribuyentes.


Los que por sus características puedan mantenerse en el Régimen simplificado de pago deben cumplir además el requisito de no ejercer la actividad en polos turísticos o zonas de conservación o alto valor patrimonial.


Para acceder a quedarse en el Régimen Simplificado se diseñó un modelo para la solicitud del mismo al que los contribuyentes pueden acceder por diferentes vías entre ellas el Portal Tributario donde se le brinda toda la información necesaria con una Sección de Modelos y Formularios.


También se puede consultar vía correo electrónico, así como por los canales institucionales de las redes sociales dígase Telegram, Messenger, perfil y página Institucional de Facebook.


La presentación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales es obligatoria para los contribuyentes del Régimen General. Esta será efectiva para los ingresos del año 2022, que se presenta en el 2023.


Para solicitar el Régimen Simplificado el contribuyente tiene desde el momento en que se publiquen dichas normas, o sea el 20 de Septiembre y hasta el 31 de Diciembre del 2021, si no lo hace en este período quedará automáticamente en el Régimen General.

Compartir en: