Apicultores manzanilleros endulzan la economía

La miel es un producto de alto valor nutricional y curativo // Foto Juventud Rebelde/Internet
La miel es un producto de alto valor nutricional y curativo // Foto Juventud Rebelde/Internet

Manzanillo. Diciembre 25.- La entrega de unas 90 toneladas de miel para su procesamiento en la industria constituye el aporte de la apicultura manzanillera a los propósitos de la provincia de Granma de superar el récord productivo del líquido ecológico en el 2018, y mantenerse entre las tres mejores del país en la obtención del rubro exportable.

Los 17 apicultores de este municipio costero cumplieron el plan del período a mediados del mes en curso, fijado en 84 toneladas del néctar natural que extraen las abejas apis melliferas; a la vez que prosiguen las acciones para llegar a los niveles previstos de cera y propóleo.

Desde la contribución de los nueve productores ecológicos, cuyas mieles están certificadas por la inocuidad y calidad acorde a los requerimientos para su comercialización internacional, el territorio aspira a preservar su condición, entre los restantes 12 de Granma, con mejores resultados en el acopio de los productos de la colmena, reconocido en el año 2018.

Así lo informa Antonio Rodríguez González, jefe de la apicultura en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, quien agrega que el 90 por ciento de los productores locales superaron sus metas del año próximo a finalizar.

Jorge Luis Blanco, Luis Lavín López, Ipólito Ezequiel Torres, Jorge Guevara y Mariano Suárez, asociados a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Carlos Coello y Paquito Rosales, del municipio, destacan por sus índices de entrega.

Con 1 795 colmenas, dispuestas en 30 apiarios distribuidos por la geografía manzanillera, los apicultores de esta región realizan los manejos adecuados para elevar la productividad y continuar aportando a la economía nacional.

Al sobreponerse al impacto de la sequía en los meses de noviembre y diciembre, los mejores para la cosecha del dulce líquido, dedican sus esfuerzos al aniversario 61 del triunfo de la Revolución, y se proyectan para sobrepasar las 85 toneladas de miel en el venidero 2020.