Apicultores manzanilleros por alcance de rendimientos productivos de eficiencia

Manzanillo. Septiembre 23.- Los 17 productores apícolas de este suroriental territorio laboran en la preparación de sus colmenas para lograr un elevado rendimiento de la cosecha de miel, cera y propóleo que tiene en el último trimestre del año su pico máximo.

Estas acciones de acondicionamiento en los 29 apiarios y sus 1900 colmenas distribuidas por las áreas rurales de Cayo Espino, Jibacoa, Garata, Jutía, San Antonio, Troya, Calicito, El Congo, persiguen el alcance de las 105 toneladas de miel pactadas para el año en curso, al igual que las cuantías previstas de los restantes productos de las abejas.

Según información de Antonio Rodríguez, jefe de la apicultura en Manzanillo, hasta la fecha “se han acopiado 51 toneladas del dulce néctar y apelamos a la contribución de las condiciones climatológicas para cumplir los planes imprescindibles para la economía local y nacional, y para su exportación”.

La higienización, colocación de materiales nuevos como las láminas de cera, el crecimiento vertical de las colmenas, forman parte de estos procesos indispensables para que el municipio logre la entrega antes de concluir el 2021 de los 1785 kilogramos de cera en plan, a razón de 17 kilogramos por tonelada de miel, y 0.09 gramos de propóleo por colmena.

El experimentado apicultor Hipólito Torres marcha a la delantera con 10 toneladas de miel acopiadas y el cumplimiento de sus proyecciones anuales, mientras que otros como Mariano Suárez, Luis Lavín y Geovani Mejías están cerca de alcanzar la meta y superarla en la campaña próxima.

Entre los incentivos que tienen los apicultores para trabajar por mayores niveles de eficiencia, se incorporó el pago en MLC según los kilogramos de miel exportados, explicó el directivo manzanillero, resultante de las nuevas medidas que se implementan a nivel nacional para dinamizar la producción agrícola y estimular la productividad.