Apicultores manzanilleros próximos a cumplir planes melíferos del año

Obtención de miel de abeja en Manzanillo // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Julio 17.- Desde la perspectiva de seguir aportando a la producción de miel de abejas, uno de los renglones exportables de gran valía para la agricultura y economía del país, los apicultores manzanilleros cumplirán durante este mes los niveles pactados para el año en curso.

“Con 61.5 toneladas entregadas en el primer semestre a la industria procesadora de este rubro, es decir, a la Planta Beneficiadora ubicada en Contramaestre, municipio de Santiago de Cuba, tanto ecológica como convencional, y el aporte en Julio de otras tres toneladas que ya disponemos, conseguimos sobrecumplir el plan melífero de este año, signado en 62 toneladas”.

Así lo confirma Antonio Rodríguez González, jefe de la apicultura en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, quien refiere el compromiso de los 18 productores de la región en aras de elevar la eficiencia de las colmenas e incrementar la productividad y acopio en la segunda etapa del 2018.

Tales logros privilegia a este grupo de hombres que extraen de las colmenas el fluido dulce y viscoso elaborado por las Apis melliferas, de alta demanda en la población nacional e internacional por los valores nutricionales de este producto natural y sus beneficios para la salud humana, y como rubro exportable por la inocuidad que garantizan los nueve productores ecológicos de esta localidad costera.

Relativo a los restantes compromisos productivos, refiere el directivo, “de los 24 kilogramos de propóleo previstos a entregar, hasta el cierre de junio se han recogido 25 kilogramos; mientras que se trabaja de forma intensa en el procesamiento de la cera, con 540 kilogramos tributados a la Unidad Empresarial Apícola de Granma, para alcanzar la meta de los 750 kilogramos en plan en el mes de octubre”.

Entre los productores que más sobresalen por los índices de entrega, fundamentalmente del dulce néctar, destacan Jorge Luis Blanco, Luis Lavín López e Ipólito Ezequiel Torres, los dos primeros asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Carlos Coello y el último a la CCS Paquito Rosales, del municipio.

El manejo adecuado de las cerca de dos mil colmenas de los apicultores manzanilleros, con los cambios de tapas, cajas y cuadros en los 29 apiarios, así como la colocación de láminas y el cambio de abejas reinas, son los principales garantes de estos resultados de eficiencia.

“Nuestros apicultores dedican sus aportes y obtenciones en el período a los 65 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a los 150 del inicio de la lucha por la independencia de Cuba en La Demajagua, que se celebran este 26 de Julio y el próximo 10 de Octubre, respectivamente”, concluye Antonio Rodríguez González.

Comparte esto: