Apicultores manzanilleros van por más en este 2022

Los apicultores granmenses prefieren las abejas reinas que se obtienen en el Centro Genético Reproductor de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Enero 4.- El año 2021 fue un período positivo para los apicultores del Centro Genético Reproductor de la abeja reina, enclavado en la comunidad del Dagamal de Manzanillo, por los resultados alcanzados en los renglones productivos de miel, propóleo y abejas.


Durante los últimos 12 meses el éxito de este colectivo en la producción de abejas reinas fue sellado con la obtención de más de cuatro mil 565 de estos importantes insectos, destinados principalmente para los productores de miel de los municipios Manzanillo y Bartolomé Masó, así aseguró a la prensa local David Fuentes Escalona, responsable de la entidad.


Pero los logros en este centro no se detienen aquí, pues se incluyen además el sobrecumplimiento de otras producciones, como la de la miel ecológica, que para el año pasado se pactó en unos tres mil kilogramos, y como resultado lograron un poco más de cuatro mil 600.


Fuentes Escalona igual destacó que en esta entidad creció la producción de propóleos, y los últimos meses se enfocaron en incrementar los esfuerzos para la obtención de la cera.


Mantener el ritmo productivo y cumplir con todos sus planes serán las principales motivaciones de los trabajadores para este año que recién comienza, los cuales disponen para sus propósitos las condiciones necesarias y óptimas en los más de 500 núcleos de fecundación, así como los destinados para las abejas iniciadoras, maternas, paternas y colmenas auxiliares.


Los laboriosos insectos que aquí se obtienen son preferidos por los productores de la provincia de Granma debido a los beneficios que aportan a los apicultores de esta región. Por eso David Fuentes Escalona, responsable de la entidad sostiene que para “el presente 2022 el compromiso es cumplir y sobrecumplir todos los planes de producción”.


Con esta actividad desde nuestro municipio se ha posibilitado garantizar que varios apicultores del oriente y gran parte del país reciban la reina, a partir de la cual se obtienen las abejas obreras que producen la miel, uno de los renglones exportables importantes de nuestro país.


Con éstos éxitos se logra que el territorio brinde importantes aportes a la economía local y de la propia isla con la sustitución de importaciones, uno de los principales objetivos de nuestra nación para favorecer la estabilidad económica que necesitamos.