La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplazó el estado de emergencia de la salud pública de importancia internacional (ESPII), debido al impacto de la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con un comunicado oficial de la organización, la decisión fue tomada tras la reunión en línea que el director general de dicho organismo especializado de Naciones Unidas, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantuvo con los miembros y asesores del Comité de Emergencias de la OMS.
“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez cada cien años y cuyos efectos se dejarán sentir durante decenios”, dijo el Dr. Tedros al Comité en su alocución inaugural del encuentro.
“Muchos países que creían haber dejado atrás lo peor se enfrentan ahora a nuevos brotes”, señaló el titular de la OMS.
«Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas, experimentan ahora cifras crecientes de casos y víctimas mortales. Y algunos de los países que tuvieron brotes de gran envergadura han conseguido controlarlos”, añadió el máximo representante de la organización.
En el texto se indica que «el Comité acordó por unanimidad que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional».
En el marco del estado de emergencia, el Comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos varias medidas dirigidas a fortalecer la respuesta al virus y a robustecer los sistemas de salud nacionales, la incentivación de investigaciones científicas, y la lucha contra de desinformación sobre la enfermedad.
Esta ha sido la cuarta reunión dedicada a la pandemia de la COVID-19 realizada por el Comité de Emergencias. Se espera que los expertos vuelvan a reunirse en un plazo de tres meses o antes, a discreción del Director General de la OMS.
(Con información de Cubadebate y OMS)