Aportan campesinos manzanilleros mayores niveles agrícolas

Mercado agropecuario en Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Mercado agropecuario en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 26.- Una mayor presencia de viandas, hortalizas y vegetales en los mercados y puntos de ventas de la localidad en los primeros meses del actual año evidencian la marcha del programa local para el alcance de la soberanía alimentaria.

A diferencia de etapas anteriores, en las que se entregaba entre el 16 y 30 por ciento al mes, hoy el municipio aporta entre el 65 y 70 por ciento de estos productos que consume el pueblo, a partir de las estrategias implementadas en aras del autoabastecimiento.

La respuesta se corresponde con el incremento de los niveles agrícolas en las 23 cooperativas y dos Unidades Empresariales de Base, aunque se reconocen algunas debilidades en la ejecución del proceso.

Actualmente, significan las autoridades de la urbe, se incide directamente para revertir la falta de control, organización y conducción en tales áreas, que se ha evidenciado en la falta de contratos en algunos campesinos con tierras en usufructo, lo que se revisa en aras de que la tierra en posesión de quien la trabaje genere frutos y beneficios colectivos.

Alexander Specht Céspedes, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esta localidad, en chequeo de estas tareas, ponderó «el aporte con producciones propias del 70 por ciento del alimento que requiere la población, que comparado con lo que se hacía anteriormente es un avance y, aunque no satisface todas las demandas de la población manzanillera, demuestra cuánto se trabaja en función de este propósito».

A tales fines de poner en el plato de las familias golfeñas estos nutrientes, Vladimir Alcalá Hernández, delegado de la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria de Manzanillo, informó que para los meses de marzo, abril y mayo ya se pactó la cosecha de 197, 177.4 y 212 toneladas de viandas, respectivamente.

Expuso que se prevé apoyar al campesino desde la UEB Integral en la preparación de tierra, y durante estos tres meses cosechar 89.5 toneladas de boniato, 257.3 de yuca, 74.8 de plátano, 148 de calabaza, sólo en mayo se obtendrían 160 mil unidades de maíz verde y 107 toneladas de yuca.

Dichas producciones se asocian a la demanda de Acopio al municipio, por sus potencialidades, de 1200 toneladas de viandas, 850 de hortalizas, y 500 de frutas, por debajo de las que se precisan al año; y a las que se debe llegar en etapas posteriores de cumplirse las proyecciones de eficiencia y rendimiento en los siete bloques productivos del territorio.

Pese al contexto favorable Manzanillo precisa de incentivar e intencionar el hacer en los campos para estar a la altura de las 30 libras per cápita mensuales por habitantes (15 de viandas, 10 de hortalizas, tres de frutas y dos de granos) de cara al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba.