Aportes a la salud pública desde la ciencia manzanillera

Un gran aporte a la Salud Pública cubana han sido las investigaciones científicas de nuestro personal médico y paramédicos//Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Un gran aporte a la Salud Pública cubana han sido las investigaciones científicas de nuestro personal médico y paramédicos//Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 8.- Durante los últimos dos años los científicos cubanos han demostrado cuánto vale su entrega y pasión para garantizar la salud y el bienestar de todos, sobreponiéndose incluso a múltiples dificultades causadas por limitaciones económicas y financieras.


En estos 24 meses los hemos visto creando con desvelos hasta cinco vacunas para que nuestro pueblo sea más inmune ante la presencia de la COVID-19, un logro que ha alcanzado esta pequeña isla, bloqueada y asediada, que a pesar de todo sigue cosechando éxitos no sólo para su pueblo, también para toda Latinoamérica.


La ciencia desde Manzanillo
Desde esta ciudad los miembros del prestigioso ejército de las batas blancas también han realizado aportes a los logros de la ciencia cubana a favor de la salud pública.


Muchos son los ejemplos que se pueden mostrar de cuanta entrega y empeños han dedicado en este período los investigadores de nuestros hospitales, instituciones médicas, y la universidad del territorio.


Una de esas manzanilleras que han realizado aportes a la ciencia desde su sector es la doctora Niurka Escalona Zaldívar, especialista de Primer y Segundo grado en Pediatría, profesora asistente de la especialidad, quien desde su experiencia en el hospital infantil sigue investigando para el bien de la salud de los más pequeños.

Niurka Escalona Zaldívar //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


“Durante este tiempo de pandemia independientemente que hemos estado en la primera línea de combate desde nuestra trinchera frente a la COVID-19, he aprovechado el período en la investigación científica. Tengo varios estudios y pretendo llevar a Pedigolf seis trabajos, tres de ellos están relacionados con la actual pandemia causado por el virus del SARS-COV-2.


Uno de ellos se titula El impacto psicológico de los trabajadores de la salud pública ante la pandemia de COVID-19 Vs resiliencia, y otra investigación que se nombra Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes”, dijo la doctora.


También esta especialista manzanillera creó la “Primera presentación de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico secundario al SARS-COV-2, que tenemos entendido que es el único que está comentado en la provincia Granma, pues este es el primer caso que diagnosticamos aquí.


A raíz de esa investigación y lo que hemos ido observando en el transcurso del tiempo, encontramos otros síndromes inflamatorios multisistémico pediátrico, pero el que voy a presentar hicimos el diagnóstico en el servicios de clínicas pediátricas de aquí del hospital Hermanos Cordové”, señaló.

La doctora Niurka ha aprovechado todo este tiempo para enriquecer sus investigaciones //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Igual la doctora Niurka investigó para ese evento un Síndrome Klippel Trenaunay Weber, “enfermedad rara en cuanto a su presentación clínica pero sí se ve en la población pediátrica, y como es lógico lo que no se conoce cuando nos pasa por delante no lo podemos identificar, entonces reconocimos este síndrome que vamos a presentarlo para su generalización en el estudio”.


Así mismo otro de sus aportes a la ciencia de la salud local y que se socializará en la ciudad es el estudio de un “Adenoma pleomorfo de la glándula parótida de un niño de cuatro años, así como la primera causa de admisiones en el servicio de clínica pediátrica Las infecciones de piel y partes blandas en pediatría relacionadas con factores de riesgo”, agregó Escalona Zaldívar.


Todas estas investigaciones la doctora las ha creado con un solo propósito que es “independientemente de logar la superación científica, su objetivo fundamental es brindar una atención médica de excelencia a nuestra población, porque en la medida que nos perfeccionemos podremos elevar esa calidad”, destacó.


Todos estos estudios que la especialista en pediatría ha realizado tienen gran impacto para ella, pero hay uno que de especial interés personal por la carga sensible y humana que presenta que es El impacto psicológico de los trabajadores de la salud pública ante la pandemia de COVID-19 Vs resiliencia.


“Esta investigación me motivó realizarla porque durante todo el tiempo que estuvimos enfrentado la pandemia, a pesar de no haber estado en el área roja, pero sí tuve que asumir con otros compañeros la atención a las demás enfermedades que no eran COVID-19 aparentemente, porque llegó el momento donde cuando se declara la transmisión comunitaria de la enfermedad, ya aquí cualquier dolencia o síntoma te sorprendía y era un caso positivo.


En el aporte científico mostramos como en ningún momento bajamos la guardia a la pandemia donde atendíamos un binomio madre-hijo, que había casos donde ambos eran positivos, o sólo uno de ellos, entonces hicimos un trabajo fuerte al cual nunca nos habíamos enfrentado a un estrés como este.


La investigación demuestra como trabajábamos incluso sintiendo miedo no sólo por nosotros, sino por nuestros familiares que teníamos en la casa con otras morbilidades, además todo lo que personal de salud sintió como la ansiedad, la depresión, el insomnio, el pánico, la fobia, la desesperanza, incluso llegamos sentir el burnout ante esta pandemia donde ya como médicos nos sentimos fatigados por compasión”, explicó.


Esta investigación que tiene aportes necesarios para la ciencia cubana desde esta región tiene un impacto que la doctora expone, y es “que nos sirvió para dejarnos ver ante una situación anormal como la que vivimos, que estas sensaciones son normales.


Nos enseñó también que el personal de la salud tiene derecho a buscar ayuda profesional de psiquiatría ante el miedo, y a utilizar las recomendaciones que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante esta situación para combatir ese estrés como, utilizar los medios de comunicación, el teléfono, las dietas sanas, la práctica de ejercicios físicos, dedicar el tiempo libre a acciones productivas y edificantes como la literatura, la música, la pintura, las horas de esparcimiento y de descanso, así como evitar al máximo las drogas”, concluyó Escalona Zaldívar.

Ciencia joven
La ciencia manzanillera a favor de la salud pública cubana también se enriquece con las investigaciones de los más jóvenes de los profesionales de este sector. Un ejemplo de ello lo constituye la novel doctora de 27 años Anabel María Céspedes González, residente del tercer año de la especialidad de medicina intensiva y de emergencia en el perfil de pediatría.


Esta muchacha a pesar de su juventud y de llevar sólo dos años de experiencias en el sector, ha brindado varios aportes con sus estudios científicos por lo que ha recibido reconocimientos como una de las investigadoras más destacadas del hospital infantil y del municipio.


La doctora ha sido partícipe en varios trabajos de los que su colega Niurka va a socializar en Pedigolf pero en particular ella ha trabajado para la presentación de una Serie de casos con el síndrome multisistémico post COVID-19.

Anabel María Céspedes González //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Estos «son casos novedosos que encontramos en la terapia con los seis pacientes que hemos tenido, donde el objetivo va a ser describrir el comportamiento clínico, o sea manifestaciones que tuvieron y la conducta ante este tipo de pacientes, por ser cuadros clínicos graves que deben ser ingresados en la sala de los cuidados intensivos que puede llevar al traste con la vida del paciente», explicó la galena.


Ella encontró motivaciones especiales para realizar esta investigación. «Primero por la situación epidemiológica por la que nos enfrentamos, por las características peculiares de estos pacientes con esa enfermedad y además por el impacto que tiene en la sociedad. Son pocos los casos que se han visto en el país con estas características incluyendo la provincia de Granma», explicó.


Este trabajo tiene varios aportes a la ciencia cubana, así lo confirma la doctora Anabel María. «Primero para nosotros los pediatras y los que préstamos los servicios directamente al paciente, incluyendo a los intensivistas, que nos ayuda por ser pocos conocidos, poco frecuentes, además es una pandemia nueva, por lo tanto tiene un alto impacto porque nos permite preparnos, saber identificar a tiempo estos cuadros clínicos graves y tratarlos con los protocolos establecidos para evitar una muerte más», expresó la doctora Céspedes González.


Esta especialista confiesa que siempre le ha gustado investigar, «desde que era estudiante cuando pertenecía al consejo científico de la facultad de ciencias médicas y de la universidad. Esto nos ayuda en el conocimiento, en la preparación y a proyectarnos hacia los demás compañeros las experiencias vividas y lo que vamos obteniendo en conocimientos», manifestó.


Exhortaciones
La doctora Niurka exhorta entonces a “los compañeros a la investigación que esta sí tiene utilidad, es muy nutritiva, buena, edificante y que con ella podemos atender con mejor calidad a nuestros pacientes, dar la atención de excelencia que es la meta que tenemos”.


Mientras que su colega Anabel María considera que la juventud debe tener también protagonismo en el aporte científico a las ciencias médicas, porque es «vital para el desarrollo del sistema de salud y por supuesto para mejorar la calidad y prestación de servicios en especial a los niños que son maravillosos», expresó.


Como estos otros ejemplos se podrían demostrar de los aportes que nuestros miembros de las batas blancas desde Manzanillo realizan a la ciencia cubana. Ellos que son de los que van por el bando de los que crean y fundan, merecen toda nuestra gratitud por salvar las vidas, sus contribuciones siempre son necesarias. ¡Gracias por todo!

Para socializar investigaciones
Será el evento científico Pedigolf el encuentro para socializar estas y las demás investigaciones que nuestros especialistas de la salud pública han creado para favorecer el desarrollo de su actividad y elevar la calidad en la atención médica del municipio.


La cita ha sido convocada por el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordové para profesionales, docentes, estudiantes, economistas u otros que investiguen en el campo de la salud, fundamentalmente en la atencion al paciente pediatrico.


Está será la XV edición de esta la Jornada Científica Provincial de Pediatría y se desarrollará en la propia institución médica los días 17 y 18 de diciembre del presente año.
Un evento para fortalecer la actividad de gestión del conocimiento científico.

Dirigido al desarrollo de los recursos humanos a través de un intercambio de comunicación con profesionales y estudiantes. Pedigolf estará dedicada al 22 de diciembre Día del Educador y al Aniversario 63 del Triunfo de la Revolución cubana.