La tranquilidad es que los productos agropecuarios existen, y una vez que escampe se podrán cosechar», refirió el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, durante un recorrido por empresas agropecuarias y áreas del sector cooperativo y campesino de Mayabeque.
Esta provincia tiene un peso importante en el abastecimiento de alimentos a la capital cubana, con compromisos de entrega de 180 toneladas diarias de productos agropecuarios, cifra que se ha visto afectada desde junio por la persistencia de las precipitaciones y la saturación de humedad en los suelos. Tales condiciones han imposibilitado la cosecha de cultivos varios, sobre todo en la zona sur del territorio, donde están enclavados los polos de Melena del Sur, Quivicán, Batabanó, Güines y Nueva Paz, concebidos por el Comandante en Jefe para la seguridad alimentaria de la capital.
«El abastecimiento de La Habana requiere de alternativas por ser una gran ciudad. Las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila han tenido compromisos históricos con la urbe, los cuales deberán retomarse, porque esta responsabilidad no puede recaer solamente en Mayabeque y Artemisa», explicó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido.
Igualmente, ahondó en que Matanzas y Cienfuegos no tienen hoy las condiciones para sostener las entregas, pero el año próximo deberán incorporarse a esta tarea que requiere de mayores áreas de siembra para lograr volúmenes superiores.
Previamente, Machado Ventura recorrió formas productivas de los municipios de Artemisa, Alquízar y Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.
«Tenemos que aprovechar la tierra al máximo, nuestra mayor riqueza permanente», expresó, en compañía de Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y autoridades de la Agricultura en el territorio; al tiempo que llamó a cosechar cuanto sea posible, como parte de una práctica continua, junto a la urgencia de criar pollos, sembrar alimento animal y diversificar los cultivos.