Aprueba Consejo de Defensa en Granma medidas para fortalecer enfrentamiento a la Covid-19

Presidente de Consejo de Defensa Provincial en Granma, Federico Hernández Hernández// Foto CMKX Radio Bayamo
Presidente de Consejo de Defensa Provincial en Granma, Federico Hernández Hernández// Foto CMKX Radio Bayamo

Un conjunto de acciones, a fin de proteger a la población frente a la proliferación, en estos momentos, de casos de la Covid-19 en varias provincias cubanas, aprobó el Consejo de Defensa provincial de Granma.

El país pide reforzar más las medidas de enfrentamiento a la pandemia, ante la compleja situación existente, y Granma asume esa responsabilidad, indicó el Presidente del Consejo de Defensa provincial Federico Hernández Hernández.

Puntualizó, que se exige por cumplir lo establecido, con el uso permanente del Nasobuco, el distanciamiento social, y las medidas higiénico-sanitarias, individuales y en los colectivos laborales.

El presidente del Consejo de Defensa Federico Hernández trasmitió la necesidad de que la población rescate la percepción del riesgo, y cumpla con la responsabilidad individual del rigor que tienen esas medidas para preservar la salud del pueblo.

Otras acciones establecidas fueron el reforzamiento del control en todos los accesos principales y secundarios de la provincia, en Cauto Cristo, Jiguaní, Pilón y Río Cauto, y que no entre al territorio nadie sin impostergables razones, y que se realice su revisión inmediata por los especialistas de la salud.

Se informó que ya está paralizado el transporte estatal y particular interprovincial y cerradas esas terminales, mantener la transportación municipal de destino a destino, y reducir la circulación de vehículos estatales, así como detener la operación sensibilidad de recogida de personas en la vía por transporte de las entidades.

Con las debidas autorizaciones y control de salud de sus conductores se mantendrán las transportaciones que responden a la economía, se informó.

El vicepresidente del Consejo de Defensa provincial Francisco Escribano explicó por su parte que el traslado de pacientes a otros territorios se realizará de manera institucional.

Otras decisiones aprobadas por el Consejo de Defensa provincial estuvieron dirigidas a los servicios, con una reducción del 50 por ciento de las capacidades de los restaurantes, y la indicación tanto en el sector estatal como no estatal de la venta de alimentos elaborados para llevar.

Igualmente se informó sobre la suspensión de espectáculos públicos y presentaciones, ya que se aprecian en esos sitios reiteradas indisciplinas por incumplimiento del distanciamiento y el empleo del Nasobuco, entre otras irregularidades

El Consejo de Defensa provincial indicó que cada 48 horas ha de realizarse el pesquisaje de toda la población de Granma, para determinar posibles manifestaciones de la epidemia, en tanto se aplicarán multas a los que violen lo establecido con el empleo del Nasobuco y otras medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias establecidas.

Al respecto el Presidente del Consejo de Defensa provincial Federico Hernández, indicó que se precisa también reducir el número de personas en los centros de trabajo, rescatar el trabajo a distancia y apoyar la producción de alimentos con personal disponible.

Desde el punto de vista comercial quedó aprobada la decisión de regionalizar por bodegas las ventas de productos de máxima demanda de las tiendas de Cimex y TRD, asunto que ya tiene respuesta en los municipios, se puso en marcha en Manzanillo con buena aceptación y se establecerá en Bayamo.

El doctor Ciro Estada, director de Salud en Granma informó al Consejo de Defensa que el canal endémico transita en zona de éxito en la provincia, que se mantiene la tasa de incidencia de la Covid-19 en 1,43; se acumulan 24 confirmados, sólo 13 autóctonos.

Explicó el Doctor Ciro Estada que en estos momentos están ingresados 41 pacientes en centros de aislamiento, cuatro sospechosos, y están pendientes 181 pruebas PCR y en el territorio se han realizado en el transcurso de la epidemia cinco mil 994 pruebas.

En cuanto a la salud ambiental dijo al Consejo de Defensa que han realizado 298 inspecciones sanitarias estatales y se aplican 65 decretos, sobre todo a la tendencia del no uso del Nasobuco en los lugares donde se concentran personas en las colas.